Clásicos de la literatura Rusa: Fiódor Dostoievski

Dostoievski es considerado uno de los más influyentes escritores de la literatura rusa y de la historia en general. Conoce algunas de sus mejores obras.-

Fiódor Dostoievski nació en Moscú en el año 1821, y en la actualidad, casi doscientos años después, es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Su literatura, la cual desarrolló en un complejo contexto político y social de la sociedad rusa del siglo XIX (la Rusia zarista), se adentra en los temas más profundos de la psicología humana.

Dostoievski tuvo desde temprano una vida que se vio marcada por altibajos emocionales. De  niño fue criado por un padre alcohólico y despótico que años después fue torturado y asesinado por un grupo de campesinos; siendo joven lo condenaron a muerte en tiempos del zar Nicolás I por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios (pena que fue levantada horas antes de lo que iba a ser su ejecución y luego pasó a servir en el ejército de Siberia), sufrió durante su vida frecuentes ataques de epilepsia, su primera hija falleció a los pocos días de nacer y más tarde se convirtió en un adicto al juego, razón que lo colmó de deudas.

Todo este cúmulo de vivencias y emociones así como su profunda implicación con los temas sociales de la época le sirvieron a Dostoievski para sentar las bases de su estilo literario. Si te gusta la lectura y estás buscando un nuevo autor para comenzar, deja fascinarte con algunas de las historias de este increíble escritor.

5 libros imprescindibles de Fiódor Dostoievski.

1 - Crimen y Castigo.

Publicado por primera vez en 1866 en doce partes a través del diario “El mensajero ruso”, “Crimen y Castigo” es reconocida como una de las novelas más influyentes de la literatura rusa y mundial.

De carácter psicológico, la novela introduce al lector en los pensamientos del protagonista,  Rodión Raskolnikov, un estudiante de la capital del Imperio Ruso quien a través de los diálogos con otros personajes reflexiona sobre sus actos a modo de debate ético y psicológico del delito, la justificación del delito y el castigo como consecuencia de éste.  

La hermana de Raskolnikov, con la intención de ayudar al joven a salir de la miseria en la que se ve envuelto (por la que tuvo que suspender sus estudios) se casa con un rico abogado. Al enterarse del esto, el protagonista se enfurece de tal forma que comienza a elucubrar una estrategia para revertir los hechos, los que terminan en acciones sangrientas que dejarán ver la mente del joven, tan brillante como perturbada y obsesionada.

2 – El Jugador.

La novela “El jugador” fue publicada por primera vez en 1867, un año después de que Dostoievski la escribiera. La trama refleja la propia adicción al juego de Dostoievski. La narración se desarrolla en primera persona desde el punto de vista de Alekséi Ivánovich, el tutor de una familia rusa que vive en una suite de un hotel de la ciudad ficticia de Roulettenbourg, situada en Alemania.

Esta obra tiene los condimentos de toda la literatura dostoievskiana: análisis psicológicos, amores turbulentos, crimen y personajes en situaciones límite.

3 – Noches Blancas.

Noches blancas es una novela corta publicada en 1848, al inicio de la carrera de Dostoievski. La obra está narrada en primera persona por un personaje sin nombre, un joven soñador y solitario que sueña con salir de esa soledad, a la vez que imagina todo el tiempo una vejez en total abandono.

Durante uno de sus paseos por San Petersburgo, el personaje se encuentra con Nastenka, personaje que parece llegar para poner fin a su largo aislamiento (hasta el momento, el jamás había hablado con ninguna mujer). El relato transcurre durante cuatro noches y un amanecer.

4 – Memorias del Subsuelo.

Publicada por primera vez en 1864, “Memorias del subsuelo” es otra de las obras clave de la literatura rusa.

Se trata de una novela corta organizada en dos partes; donde la primera, dividida en once capítulos y titulada “El Subsuelo”, es un monólogo interior del protagonista, un funcionario miserable y frustrado que dirige sus palabras a un público inexistente. El narrador es por consiguiente el hombre del subsuelo, un hombre marginado que siente que su infelicidad es objeto de ofensas imaginarias. El autor reflexiona a través del personaje sobre el racionalismo, la ley natural y el libre albedrío.

5 – El Idiota.

Considerada como otra de las novelas cumbre de la literatura rusa, “El Idiota” fue publicada por primera vez en 1868.

La novela se desarrolla en la Rusia de mediados del siglo XIX y narra la historia del príncipe Lev Nikoláievich Myshkin, quién da título a la obra. Myshkin es la representación de todos los valores de la perfección moral y de las virtudes que se asocian al espíritu cristiano, mientras que paradójicamente, lo único que logra es truncar su vida y la de todos quienes le rodean.

Sitio Fuente: Universia México