Tejer un futuro mejor para el algodón

FAO. ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA.-

Día Mundial del Algodón | 7 de octubre. Algodón, el tejido de nuestras vidas.

El algodón nos acompaña cada día. Es una fuente de sustento para millones de pequeños agricultores y trabajadores, incluidas las mujeres y sus familias, y contribuye significativamente a las economías de muchos países en desarrollo.

El Día Mundial del Algodón es una excelente oportunidad para renovar nuestro compromiso con la mejora de la sostenibilidad del sector algodonero poniéndolo en el primer plano de la agenda mundial.-

¡Celebra el Día Mundial del Algodón con nosotros!

En el acto, que será inaugurado por el Director General de la FAO el Sr. QU Dongyu, se destacará el papel fundamental del sector del algodón para los Miembros, así como la importancia más amplia del mismo a nivel económico y social en todo el mundo. El acto será una ocasión para centrarse en la función crucial del sector del algodón para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un servicio de interpretación estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Celebrando el algodón.

El algodón es una cultura, un modo de vida y una tradición que hunde sus raíces en el meollo de la civilización humana. En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón al proclamar el 7 de octubre de cada año como Día Mundial del Algodón. El objetivo de esta celebración mundial es aumentar la visibilidad del sector algodonero y concienciar sobre el papel fundamental que desempeña en el desarrollo económico, el comercio internacional y la reducción de la pobreza.

El algodón es la más importante de las fibras naturales y se utiliza a diario en las prendas de vestir y los accesorios del hogar. Es un medio de vida fundamental para millones de pequeños productores y sus familias ya que les proporciona empleo e ingresos. Representa una fuente importante de ingresos de exportación para algunos de los países más pobres del mundo. El Día Mundial del Algodón ofrece una oportunidad única para renovar el compromiso con un sector algodonero sostenible para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente, y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Mensajes clave.

- El algodón es un medio de vida importante para millones de pequeños productores, trabajadores y sus familias, ya que les proporciona empleo e ingresos.

- Las exportaciones de algodón suponen una gran fuente de divisas para algunos de los países de ingresos bajos, lo que les ayuda a sufragar sus facturas de importación de alimentos.

- El algodón se enfrenta a una serie de incertidumbres tanto en la producción como en la demanda que deben abordarse adecuadamente si se quiere que el sector desarrolle todo su potencial para apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

- En todos los niveles de la cadena de valor, el sector del algodón representa una forma de abordar las preocupaciones más amplias relativas al desarrollo para empoderar a las mujeres e impulsar el empleo de jóvenes al mismo tiempo que garantizar un trabajo decente para todos.

- La movilización de tecnologías y recursos innovadores es vital para que el sector siga siendo viable y sostenible.

- Se necesitan mayores inversiones para ampliar el sector más allá de la producción de algodón en bruto y crear nuevas oportunidades de ingresos, especialmente para los agricultores, agregando más valor a la fibra de algodón y desarrollando subproductos derivados de otras partes del algodonero.

- Un sistema comercial internacional del algodón reglamentado, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, predecible y transparente es clave para proporcionar un medio de vida a cientos de millones de personas vulnerables en todo el mundo.

- Es fundamental reducir las medidas de ayuda interna al algodón que distorsionan el comercio y cualquier otra distorsión del mercado que obstaculice los beneficios de la liberalización de los intercambios.

Datos interesantes sobre el algodón.-

¿Dónde se cultiva el algodón?

El algodón se cultiva en zonas subtropicales y tropicales estacionalmente secas tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Industria del algodón.

La industria del algodón beneficia a más de 100 millones de familias en el mundo.

Volumen mundial del algodón.

En 2021, la producción mundial de algodón se estimó en unas 26 millones de toneladas y se comercializaron 10 millones de toneladas.

Valor mundial del algodón.

En 2021, la producción mundial de algodón se valoró en unos 50 mil millones de USD, mientras que el comercio mundial superó los 20 mil millones de USD.

Principales comerciantes mundiales.

Los Estados Unidos de América son el mayor exportador de algodón del mundo y China el mayor importador.

Demanda de algodón.

La demanda de algodón se ve impulsada por la demanda de productos textiles y depende de la competencia por parte de las fibras sintéticas.

Comercio mundial de textiles.

En 2020, el valor del comercio mundial de textiles ascendió a unos 770 mil millones de USD.

¿Lo sabías?

- Los cinco principales países productores de algodón son China, India, Estados Unidos de América, Brasil y Pakistán, que juntos representan más de tres cuartas partes de la producción mundial.

- Se calcula que a nivel mundial unos 32 millones de agricultores producen algodón y que casi la mitad de ellos son mujeres.

- Alrededor del 80 % del algodón se usa en prendas de vestir, el 15% del uso se encuentra en los accesorios del hogar y el 5% restante corresponde principalmente a aplicaciones no tejidas, como filtros y material de relleno.

Sitio Fuente: FAO