Preguntas esenciales en una entrevista de trabajo para ingenieros

ORIENTACIÓN LABORAL / DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

La ingeniería se ha convertido en uno de los campos con mayores oportunidades profesionales. Su labor es esencial para estructurar todas las novedades vinculadas a la transformación digital, además de ser pieza esencial en la evolución que estamos viviendo con tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data.

La entrevista de trabajo va a ser la prueba esencial para que la empresa entienda que eres el perfil adecuado para ayudarles en su crecimiento. ¿Quieres saber cuáles son las preguntas más habituales que te pueden hacer y cómo responder a ellas? Te lo contamos.

La ingeniería se centra en aplicar la ciencia y las matemáticas en resolución de problemas que afectan al mundo real. A partir de las pruebas, análisis y estudios, sus profesionales disponen procesos que generan soluciones y permiten que se desarrolle una sociedad en permanente cambio como la actual. Hoy, además, su influencia va más allá de las funciones tradicionales vinculadas al entorno de las telecomunicaciones, la informática o la industria. Biomedicina o sostenibilidad se asoman como espacios laborales que ofrecen numerosas oportunidades a los ingenieros.

Las preguntas y respuestas más habituales en una entrevista de trabajo para ingenieros.

Las posibilidades de encontrar trabajo de un ingeniero son notables. Ahora bien, para conseguirlo hay que pasar procesos de selección a menudo largos en los que se ha de demostrar que se poseen los conocimientos técnicos y competencias necesarias para poder desempeñar la labor con eficacia. Y en el transcurso de los mismos es muy probable que te planteen algunas de estas preguntas.

¿Qué harías si se te plantea buscar una solución para un problema técnico en el que no tienes experiencia?

Respuesta: Creo que lo fundamental en este caso es tratar de entender cuál es el problema y utilizar las herramientas que domino para valorar si soy capaz de ofrecer una solución eficaz. Una vez que haya hecho esto, creo que el trabajo en equipo es fundamental. Hablaría con los compañeros que tienen experiencia en este punto concreto y les pediría ayuda. No se trata de que resuelvan el problema por mí, sino que me expliquen la mejor forma de hacerlo para poder completarlo yo y tener este aprendizaje para futuras situaciones similares.

¿De qué forma te mantienes actualizado en una disciplina que evoluciona continuamente como la tuya?

Respuesta: Me gusta mucho el campo de la ingeniería y por ello utilizo todos los canales a mi alcance para conocer las últimas tendencias. Por un lado, leo blogs y sitios webs de referencia en la industria. También procuro no perderme los episodios en YouTube o capítulos de podcast que considero de referencia (poner ejemplos en este punto). Por supuesto, en redes sociales sigo y converso con perfiles que tienen intereses similares y que publican contenidos vinculados al sector. Y estoy abierto a todo tipo de recomendaciones. ¡Todo lo que tiene que ver con mi especialización me interesa!

¿Cómo manejarías la presión si tienes una entrega en un plazo muy justo?

Respuesta: En estos casos, cuando existe un proyecto con un tiempo muy ajustado, creo que es fundamental llevar una buena organización. Establezco un planning en función de su importancia y la urgencia de entrega. Y estoy convencido de que, en la ingeniería, lo fundamental es el trabajo en equipo. Por eso, mantendría una comunicación directa con todos mis compañeros, pidiendo ayuda si no “llego a algo” a la persona o personas que, por su trayectoria, considere que va a tener más agilidad en realizar las tareas que más me cuesta hacer.

¿Cuáles son las competencias que crees que son fundamentales para un puesto de ingeniero como este?

Respuesta: Existen una serie de habilidades blandas como la capacidad de adaptación al cambio, el aprendizaje continuo, la resolución de problemas de forma creativa o el trabajo en equipo que debería poseer cualquier persona que ocupe este puesto. Evidentemente, los conocimientos técnicos específicos en (detallar en función de la oferta de empleo) son también esenciales. Creo que mi perfil reúne esta suma de soft skills y competencias técnicas básicas para ayudar a mejorar los resultados del equipo de trabajo.

¿Qué harías si no estás de acuerdo con algunos aspectos que afectan al desarrollo de tu trabajo?

Respuesta: Es habitual que surjan desacuerdos en proyectos sometidos a tensión y en los que es normal tener enfoques diferentes como los relacionados con la ingeniería. Y creo que la mejor forma de que esta divergencia de pareceres acabe siendo enriquecedora es tratar de entender por qué otro compañero tiene esa opinión diferente, es decir, ser empático. Después, a partir de una comunicación abierta y de un respeto mutuo, será mucho más fácil adoptar un enfoque colaborativo en el que todos alcancemos un punto de acuerdo. La suma de todas las opiniones genera resultados mucho más positivos.

Si eres ingeniero, cuentas con los conocimientos y competencias vinculadas a tu especialización y estás al tanto a las últimas tendencias estamos convencidos de que tu perfil va a ser muy demandado. Pero, para lograr el match final, ese que te permita conseguir el puesto que buscas, deberás superar al menos una entrevista de trabajo. Ahí podrás dar lo mejor de ti mismo. Saber qué respuestas dar a las preguntas más habituales puede ser una ventaja competitiva decisiva respecto a otros candidatos.

Sitio Fuente: Universia México