Anuncian la vigésima edición del Festival Eurojazz en el Cenart

BELLAS ARTES / MÚSICA.

Del 3 al 19 de marzo, 12 agrupaciones animarán el encuentro que contempla tres clases magistrales impartidas por los participantes de Alemania, Austria y Polonia.

-
Incluye una muestra fotográfica

Bandas provenientes de España, Alemania, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica, Francia y República Eslovaca, integran el cartel de la vigésima edición del Festival Eurojazz a realizarse del 3 al 19 de marzo, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa Ricardo Calderón, director del Cenart, informó que por el escenario del Festival han pasado 180 agrupaciones de 21 países, cuyas propuestas han sido escuchadas por más de 700 mil asistentes; por lo que el Eurojazz es uno de los eventos más sólidos organizados en el recinto cultural.

Imma Roca I Cortés, jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea en México, manifestó que el Festival ha sido una oportunidad para presentar desde grupos consolidados del jazz europeo, hasta agrupaciones jóvenes con propuestas innovadoras.

Recordó los inicios del Festival, cuya primera edición consistió de cuatro presentaciones en el auditorio Blas Galindo. “Con el paso del tiempo el Festival fue creciendo, pasó a las Plaza de las Artes y luego se trasladó a las Áreas verdes ante la gran respuesta del público”, aseveró.

Además de los conciertos, el Festival Eurojazz 2017 estará integrado por una exposición fotográfica y clases magistrales impartidas por las agrupaciones de Alemania, Austria y Polonia.

La exposición llevará por título Unidos por el jazz, y estará integrada por 21 fotografías que darán cuenta del público, así como de la ejecución y entrega de los grupos que han participado en el encuentro.

“La muestra no solo es un trocito de la historia del Eurojazz, es un trozo del compromiso y trabajo que se ha hecho durante 19 ediciones. Son recuerdos e imágenes que queremos compartir, sobre todo para poner de relieve el valor de la música como un elemento de alianza, armonía, unión, diálogo y paz entre los pueblos”, agregó la funcionaria.

Los conciertos de la edición 20 del festival iniciarán el viernes 3 de marzo con la presentación de dos propuestas: el trío español Sumrrá, considerado uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo, y el grupo alemán Sebastian Gramss Bassmasse, a las 18:00 y 20:00 horas respectivamente.

A las 17:00 horas del sábado 4 de marzo subirá al escenario el grupo Erik Rothenstein Band, proveniente de la República Eslovaca, que toca sus propias composiciones de jazz moderno combinado con elementos étnicos de las regiones centro, este y sur del Viejo Continente.

El domingo 5 de marzo, a las 13:30 horas, tocará el turno del grupo austriaco Shake Stew que presentará su primer álbum The Golden Fang. A las 17:00 horas el escenario será de Portugal, que presentará a Sofia Ribeiro, una de las voces más versátiles de ese país y que viene a presentar su segundo disco Mar Sonoro.

El sábado 11 se presentarán Bláha-Lapčíková Duo, de República Checa, formado por Vladislav Bláha (guitarra) y Zuzana Lapčíková (címbalo), y Stryjo Trio, de Polonia, a las 13:30 y 17:00 horas, respectivamente.

Krisztián Oláh Kvartett, de Hungría, mostrará su estilo de jazz moderno el domingo 12 de marzo, a las 13:30 horas. Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, llegará de Finlandia Lauri Porra Flyover Ensamble, conjunto dirigido por Lauri Porra, bisnieto de Jean Sibelius y reconocido como el bajista de la banda Stratovarius.

El sábado 18 de marzo, a las 17:00 horas, se presentará el dueto italiano Actis Dato-Rocco Duo conformado por Carlo Actis Dato (clarinete bajo) y Enzo Roco (guitarra), quienes mezclan jazz e ironía, world music y diversión, ritmos danzantes e improvisación.

El Festival Eurojazz cerrará el domingo 19 de marzo con la presencia de Igor Gehenot Quartet (Bélgica), a las 13:30 horas, y la actuación de la cantante francesa Mina Agossi, a las 17:00 horas.

Las clases magistrales de entrada libre, previo registro, iniciarán el 2 de marzo a las 10:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, con el grupo alemán Sebastian Gramss Bassmasse. El lunes 6, a las 11:00 horas en el Salón 106 de la Escuela Superior de Música, tocará turno a los intérpretes de Shake Stew.

La tercera y última clase será el lunes 13, a las 11:00 horas en el Salón 222, a cargo de los integrantes del grupo Stryjo Trio.

Todos los conciertos del Festival Eurojazz 2017 se realizarán en las Áreas Verdes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre.

Información: DAF

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura