• SF Noticias

Los amigos son la clave para ser una persona más culta

La frase “Dime con quién andas y te diré quién eres”, que muchas veces nos ha sonado prejuiciosa y no muy agradable, parece ser respaldada hoy por la- ciencia.

Fuente: Shutterstock.

Un estudio del University College de Londres (UCL) reveló que las amistades cercanas son importantes e influyentes en el intercambio de información en redes sociales, mientras no sucede igual con los familiares. En este sentido, otro estudio realizado en 2010 por la Universidad de Michigan avala la teoría de que la amistad despierta la inteligencia.

El estudio de la UCL reveló que los amigos más cercanos son clave a la hora de favorecer el intercambio de información y cultura; concretamente, siendo las redes sociales el medio más eficaz para la transmisión. Es decir, a través de esta investigación se observó que para la eficiencia de la transmisión de conocimiento hacen falta unos pocos lazos fuertes entre amigos que no sean familiares.

En este sentido se puede concluir que en cuanto a la trasmisión de cultura e información los amigos son más relevantes que la familia; por lo que para predecir los niveles de conocimiento compartido hace falta observar los grupos de amigos y no las relaciones parentales.

La investigación, que se realizó en el marco del Proyecto Hunter-Gatherer Resilience por los investigadores de la UCL, se realizó observando y mapeando las interacciones de cazadores y recolectores Agta de Filipinas, y BaYaka del Congo, quienes fueron elegidos porque ejemplifican estilos de vida y organizaciones sociales humanas del pasado; por lo que brindan ideas vitales sobre la historia de la evolución humana.

Uno de los autores responsables del estudio, Dr. Andrea Migliano, explicó al respecto de la investigación la importancia de tener una red de amistad para la adaptación humana, ya que estas interacciones nos han ayudado a desarrollar la cultura acumulativa.

“Lo que vemos en estos campamentos de cazadores-recolectores es que las personas tienen relaciones muy fuertes con sus amigos, y esas relaciones son tan fuertes como las de la familia. Estos amigos conectan los diferentes hogares, facilitando el intercambio de información y cultura. Son conexiones que hacen que una red sea eficiente”, explica Migliano según reseña el portal Tendencias21.

Asimismo, los investigadores también observaron que las amistades más importantes para la eficiencia de la transmisión cultural en las redes sociales son aquellas que comienzan muy temprano en la niñez.

Autora: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México