ONU condena espionaje a periodistas y activistas en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó este jueves los actos de espionaje digital y- acoso contra periodistas, activistas anticorrupción y personas defensoras de derechos humanos en México, incluidos integrantes de sus familias.

Espionaje. Foto: Flickr.

El documento fue emitido tras una investigación de varias organizaciones sociales que fue publicada el pasado lunes 19 de junio, en la que se denuncian el uso de herramientas tecnológicas de vigilancia por parte de instituciones públicas en el país.

ONU-DH consideró que los hechos constituyen violaciones e injerencias arbitrarias en la vida personal, y recordó que estas acciones son prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos.

Por su parte, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, aseguró que los hechos denunciados son profundamente preocupantes y dijo comprender plenamente la indignación que sienten quienes han sido víctimas de estos actos.

"El hecho de que periodistas, activistas y defensores sean objeto de estas acciones resulta especialmente grave por el esencial papel que juegan en un estado democrático de derecho", mencionó Jarab.

La ONU-DH también saludó la solicitud de medidas cautelares que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a varias dependencias gubernamentales en México, asimismo celebró el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), quien aseguró haber abierto una investigación sobre el caso.

Dada la trascendencia del caso, la ONU-DH llamó al Ejecutivo Federal a realizar una investigación en el caso de forma pronta, exhaustiva e imparcial.

"Con independencia del avance de las investigaciones judiciales, desde mi Oficina exhortamos a las autoridades para que informen qué instituciones públicas cuentan con estos recursos tecnológicos, de qué manera los utilizan y, sobre todo, qué medidas se adoptaron para garantizar su control, deslindando las posibles responsabilidades administrativas por su uso ilegal", resaltó el Sr. Jarab

Finalmente, la ONU-DH reiteró su solidaridad con todas las personas que han sido víctimas de este tipo de injerencia arbitraria en su vida personal.

Sitio Fuente: ONU