Festival de Música Antigua revive melodías cotidianas de la Nueva España

- Las presentaciones se desarrollarán los sábados y domingos, del 21 de octubre al 12 de noviembre, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, -Estado de México
- En este marco también se revisará la obra y aportación musical del compositor italiano Claudio Monteverdi, a 450 años de su nacimiento.

El festival concluirá el domingo 12 de noviembre. Foto: Héctor Montaño, INAH.

El Festival de Música Antigua, desde su institución en el año 2000, ha sido un espacio que contribuye al conocimiento, rescate y divulgación de la herencia musical novohispana. La edición XVIII está dedicada al tema: "La música en la vida cotidiana de la Nueva España".

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dicho encuentro se desarrollará los sábados y domingos, del 21 de octubre al 12 de noviembre, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México; contará con la asesoría del musicólogo Juan Manuel Lara, profesor del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), del INBA, especialista en la polifonía vocal catedralicia novohispana.

El especialista refirió que las músicas que se escuchaban cotidianamente en la Nueva España (1521-1821), aparte de las composiciones autóctonas —de las que no se tienen testimonios sonoros—, fueron traídas por los españoles a raíz de la Conquista y derivan de un arte consolidado en Europa durante los siglos XV y XVI: la polifonía vocal renacentista, el canto monódico eclesiástico (conocido como canto llano), así como la música vocal e instrumental de carácter cortesano y popular.

Explicó que la polifonía catedralicia y conventual, así como la extraeclesial, arraigaron fuertemente en los territorios conquistados, lo que favoreció el surgimiento de músicos nativos, criollos o autóctonos, que aportaron su habilidad e ingenio para la conformación de una herencia musical que, junto con las demás manifestaciones artísticas de la época, marcó el perfil cultural de la misma.

“Músicos como Hernando Franco, Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla,  Antonio de Salazar y Manuel de Sumaya, son dignos antecesores de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo o José Pablo Moncayo, su obra merece ser rescatada y difundida como parte de la herencia cultural de los mexicanos”.

Lara añadió que la música de los “saraos” o fiestas populares con que se celebraban los acontecimientos políticos, religiosos, sociales y familiares del virreinato, tenía calidad artística, producto del estudio, habilidad, versatilidad e ingenio de los músicos de la época, situación que contrasta con la realidad actual, donde la música, como objeto de consumo mercantilizado, sólo cumple la función de entretenimiento.

En el marco de esta decimoctava edición del festival, también se rendirá homenaje al compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), a 450 años de su nacimiento, por su aportación a la música escénica y concertante, así como la importancia que tiene como artífice de la transición entre la estética musical renacentista y la nueva expresión barroca europea.

Las actividades iniciarán el sábado 21 de octubre con el concierto Las cuerdas pulsadas vibran en el Nuevo Mundo, a cargo del ensamble In Crescendo y el Ballet Folclórico Danzaura, con guitarra barroca, tiorba y laúd, ofrecerán obras de Johannes Hieronymus Kapsberger (1580-1651), Santiago de Murcia (1673-1739), Matías Maestro (1766-1835) y del tratado de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (1776).

El domingo 22 estará en escena el Ensamble Bona fe, dirigido por la maestra Bárbara Pérez Ruiz, con el tema Devoción, fiesta y chanza. Villancicos en la Nueva España. Se tocarán piezas instrumentales de autores como Gaspar Fernández (ca. 1570-1629), Antonio de Cabezón (1510-1566), Fray Francisco de Santiago (c.1578-1633), Francisco Vidales (1632-1702) y Diego Ortiz (ca. 1510- ca.1570), así como obras vocales anónimas.

Para el sábado 28, la Compañía Raíces y Frutos ejecutará danzas cortesanas y populares del periodo novohispano, como fandangos, jácaras, chaconas, villancicos, folías, cumbes, bamba y sones, como parte del espectáculo Sarao. Danza novohispana.

El programa continuará el domingo 29, con el concierto del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, de la Secretaría de Cultura, dirigido por Horacio Franco, que interpretará un concierto especial por el 450 aniversario del natalicio de Claudio Monteverdi: Missa da Capella a quatro voci, y piezas del Secondo Libro dei madrigali a cinque voci, de Claudio Monteverdi.

El sábado 4 de noviembre el público disfrutará del Trío Zur, formado por Antonio Barberena, acordeonista; Javier Nandayapa, marimbista, y Mima Yam, percusionista, con la participación especial de Óscar Millán. Hará un recorrido sonoro a través de bailes antiguos, como canarios, recercadas, folías, pasacalles y chaconas, en el espectáculo De fandangos y chanzonetas.

Al día siguiente, la agrupación Los Tonos Humanos ejecutará el tema La Puebla sagrada y profana. Música del siglo XVII cantada y tocada en la Puebla de los Ángeles, que incluirá villancicos de Gaspar Fernández (ca. 1566- 1629) y Juan de Baeza (fl. 1662-1667), así como Folias gallegas, de Santiago de Murcia.

El sábado 11 de noviembre actuará la compañía de danza, música y teatro Zarambeques y Muecas, bajo la dirección y coreografía de Christa Lledías. El espectáculo remitirá a las formas con que se celebraba la fiesta de Corpus Christi en la época colonial. Se podrá apreciar música bailable de diferentes orígenes y tradiciones, de autores anónimos y conocidos, como Ignacio de Jerusalén (1706-1769), Santiago de Murcia y Antonio Vivaldi (1671-1740).

El festival concluirá el domingo 12 de noviembre con el Coro Melos Gloriae, que interpretará música del acervo del Museo Nacional del Virreinato: canto monódico eclesiástico y obras polifónicas de Francisco Guerrero (1528-1599), Hernando Franco (1532-1585), Alonso Lobo de Borja (1555-1617), Eduardo Duarte Lobo (1565-1646), Francisco López Capillas (1614-1674), Juan García de Céspedes (1618-1678), Antonio de Salazar (ca. 1650-1715) y Manuel de Sumaya (ca. 1676-1755).

Además de las presentaciones artísticas, se realizará un coloquio donde se expondrán los nuevos estudios sobre la música y la danza en la vida cotidiana de la Nueva España, a cargo de Juan Manuel Lara y Magdalena Villarán, respectivamente. Además, el compositor e investigador Manuel Mejía comentará el Capítulo LXIX de la Declaración de Instrumentos Musicales, del teórico y compositor franciscano, Juan Bermudo (1510-1565), libro publicado en Sevilla, España, en 1555, sobre el lenguaje de la polifonía clásica del Renacimiento. La cita es el viernes 27 de octubre a partir de las 11:00 horas.

Los conciertos del XVIII Festival de Música Antigua se realizarán los sábados a las 16:00 horas y los domingos a las 13:00 horas en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Plaza Hidalgo No. 99, Barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. La entrada es gratuita.

Sitio Fuente: INAH