Entregan Premio Nacional de Periodismo con una exigencia para frenar las agresiones contra el gremio

La UdeG fue sede de la entrega del premio. Ganadores pidieron seguridad y mejores condiciones salariales.-

En México duele decirlo, pero la democracia es incompleta, porque no hay libertad de expresión, aseguró la periodista de La Jornada, Blanche Petrich, quien enfatizó que el derecho humano a la información no se puede ejercer desde el terror.

“No se puede, cuando tenemos este miedo, no se puede cuando estamos enterrando a nuestros compañeros a carretadas. No se puede decir que la sociedad mexicana tenga pleno goce de su libertad de estar informada cuando hay tantas cosas, porque contarlas implica riesgo de muerte. Y una sociedad desinformada es una sociedad ciega”, aseguró Blanche Petrich, periodista del periódico La Jornada, quien fue reconocida por Trayectoria Periodística, en la XVI entrega del Premio Nacional de Periodismo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

-

Con un homenaje póstumo a los periodistas, comunicadores y trabajadores del oficio periodístico que han sido víctimas de la inseguridad y los actos de violencia que prevalecen en México, se realizó esta ceremonia.

“Puede haber medidas de protección, periodistas que se asilan fuera del país o en otra ciudad por su seguridad y que haya medidas cautelares; pero eso no nos protege y no está en nuestras manos protegernos. Podemos tomar medidas de prudencia, pero la única labor de protección para los periodistas del país es responsabilidad del Estado, del Presidente, del Secretario de Gobernación, del Procurador General, de los fiscales de los Estados, de gobernadores, policías y jueces. Pero ellos se están haciendo guajes. En todos los casos impera la impunidad. Los expedientes de asesinados están echando polvo en los cajones de ministerios públicos. No hay ningún caso esclarecido plenamente. Estamos sin verdad y sin justicia”, denunció Petrich.

En sus discursos, los ganadores coincidieron no sólo en la necesidad de seguridad, sino de que mejoren las condiciones salariales, se les otorguen prestaciones sociales y no sean usados como moneda de cambio para obtener publicidad oficial, cuyos contratos se han vuelto una mordaza.

“Hago un llamado, en nombre del Consejo Ciudadano, al Gobierno de la República, a los poderes Judicial y Legislativo de la Unión, así como a los gobernadores y poderes locales, a la defensa y protección del periodismo libre y de quienes trabajan para hacerlo realidad.  Es cierto que es parte de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en todo el país, pero igualmente cierto es que se han ensañado contra los periodistas que denuncian los acontecimientos”, señaló el Rector de la UdeG y Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Enumeró que, de acuerdo con la organización civil Artículo 19, de 2000 a la fecha se han registrado 57 ataques contra medios de comunicación. En ese mismo lapso, también han sido asesinados 111 periodistas: 103 hombres y 8 mujeres. Además, en los dos últimos años, 21 profesionales del gremio han perdido la vida.

"¿Por qué tengo que mencionar tantos nombres que nos duelen? Miroslava, Regina, Guillermo, Gabriel, Anabel, Javier… Con el tono más desgarrador, con toda la fuerza periodística que nos obliga a decir que tenemos un periodismo, que lo queremos vivo. Este periodismo que hoy premiamos es el que ganó la primera plana, el que nos hizo pensar, el que nos hizo reflexionar, el que denuncia por siempre. El periodismo que queremos vivo. El que el jurado premia con amor, pero sobre todo, con vida”, señaló la Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Doctora Elvira Hernández Carballido.

Familiares de los periodistas asesinados en 2017, así como representantes de los medios de comunicación donde laboraban, recibieron pergaminos y medallas como un gesto de solidaridad; entre ellos, Griselda Triana, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez. Todo esto fue seguido de un minuto de silencio.

Durante los últimos 15 años, el premio ha logrado incrementar el número de trabajos inscritos, lo cual denota la credibilidad que este galardón ha generado entre el gremio. El Consejo Ciudadano está constituido por 33 organizaciones, entre asociaciones civiles, cámaras, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior, encabezados todos por Luis Javier Solana Morales, como asociado fundador.

Se entregaron, además, reconocimientos a los jueces del Premio, encabezados por la doctora Elvira Hernández Carballido, por la revisión de los mil 381 trabajos que participaron en esta edición.

LOS GANADORES:

Noticia: “Les piden negar el hambre”
Medio: El Siglo de Torreón
Autor: René Arellano

Reportaje: “Empresas fantasma de Veracruz”
Medio: Animal Político
Autores: Arturo Ángel, Víctor Hugo Arteaga, Omar Bobadilla, Yosune Chamizo, Omar Sánchez de Tagle, Mael Vallejo y Daniel Moreno

Mención Honorífica Reportaje: “Cadena de mando”
Medio: Pie de página y El País
Autores: Red de Periodistas de a Pie, coordinado por Daniela Rea

Fotografía: “Indiferencia”
Medio: Cuarto oscuro
Autor: Isaac Esquivel Monroy

Artículo de fondo: “Derechos de papel”
Medio: Nexos
Autora: Anna Pecova

Caricatura: “Alfombra”
Medio: Milenio
Autor: Rafael Pineda Rapé

Entrevista: “Periodismo secuestrado: Luis Cardona”
Medio: Revista Net
Autor: Gustavo Cabullo Madrid

Divulgación científica y cultural: “Expedicionarios”
Medio: Conversus TV
Autores: Ricardo Urbano Lemus, Rocío Ledesma Saucedo, Diana May Trejo y Carlos Ortega Ibarra

Mención Especial en Divulgación científica: “Nada que ver”
Medio: Revista Proceso
Autor: Oswaldo Zavala

Trayectoria Periodística
Blanche Petrich
La Jornada

Texto: Julio Ríos / Fotografía: David Valdovinos / Abraham Aréchiga / Mariana Hernández León.

Sitio Fuente: UdeG