• SF Noticias

Concurso de ensayo académico sobre el rol y percepción de los policías en México

El ganador del ensayo podrá hacerse acreedor de un premio por $50,000.-

Con el objetivo de generar una reflexión sobre el quehacer de los policías y compartir diferentes propuestas para lograr una mejor interacción entre la ciudadanía y las instituciones policiales es que la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) lanzan el concurso de ensayos “El Rol de la Sociedad en el Fortalecimiento de la función policial en México: ¿cómo construir una relación diferente?”

Este concurso se dirige a estudiantes, docentes e investigadores de todas las instituciones académicas y centros de investigación en México que quieran participar compartiendo sus ideas sobre la labor policial y la responsabilidad de la sociedad en dichas labores.

El ensayo debe reflexionar sobre la realidad actual y recomendar propuestas para mejorar la relación entre la policía y la sociedad, considerando los problemas de servicio, profesionalización e impunidad, entre otros factores.

Para la elaboración del ensayo se debe tomar como insumo, además de otros trabajos, el estudio “Ser Policía en México: ¿qué rol asume la sociedad?”, realizado por el el Centro de Opinión Pública de UVM en alianza con el Insyd, donde se evidencia el alejamiento entre la sociedad y la policía.

Los ensayos deben cumplir con las siguientes características:

- Ser originales
- Escritos en español
- Tener una extensión máxima de 10 cuartillas tamaño carta, con letra Arial tamaño  12, interlineado 1.5
- Incluir referencias bibliográficas debidamente citadas
- Utilizar los resultados del estudio “Ser policía en México: ¿qué rol asume la sociedad?”
- Incluir propuestas de política pública para mejorar la relación entre policía y sociedad.

Registro y Recepción de ensayos.

Quienes quieran participar deberán enviar sus ensayos en formato PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Hay tiempo para hacerlo hasta el 13 de octubre 2017. En el mail se debe mencionar el nombre del autor o los autores y anexar un comprobante del centro de estudios que certifique el vínculo con el o los autores.

Premios.

Se otorgará un primer premio al mejor ensayo. El autor del mismo obtendrá unos $50,000 (cincuenta mil pesos mexicanos) y un paquete de libros desarrollados por Insyde sobre reforma policial democrática.

El segundo lugar será ganador de un premio por $10,000 (diez mil pesos mexicanos) y un paquete de libros. Para el tercer lugar el premio será el paquete de libros de Insyde.

El jurado estará integrado por investigadores de la Universidad del Valle de México, del Insyde y personalidades con amplio conocimiento en el ámbito de la seguridad pública. Se anunciarán los ganadores el 15 de noviembre de 2017 en la web www.opinionpublicauvm.mx.

Sitio Fuente: Universia México