Ser biólogo marino en México

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / BIOLOGÍA MARINA.-

Si conocer la vida marítima despierta tu interés, entonces dedicarte a la biología marina puede ser una gran opción profesional.

El daño a los océanos hace más necesaria la intervención de biólogos para proteger la flora y fauna marina.

- Si eres una persona conciendada con el medio ambiente e interesada en las especies marinas, esta profesión reúne todas tus pasiones.
- Conoce alguna de las orientaciones profesionales de un biólogo marina y dónde estudiar en México.
- En México cuentas con diversas universidades y proyectos de investigación para desarrollarte profesionalmente y frenar los efectos del camibio climático y la contaminación de plásticos.

Todos de pequeños miramos esa película en la que el protagonista se dedicaba a proteger la vida de los delfines o a salvar pingüinos; historia que de seguro nos convenció que de grandes queríamos hacer lo mismo.

Ya de adultos o nos olvidamos de esta idea o comprendemos que ser biólogo marino es una profesión que tiene muchas más responsabilidades y genera un impacto mucho mayor del que pensábamos.

Si estás evaluando esta opción profesional, lo primero que debes tener en claro es ¿qué hace realmente un biólogo marino? Son diversos los campos que pueden explotar estos profesionales, algunos pueden dedicarse al estudio del mar, otros pueden optar por la protección de los organismos marinos, investigar drogas para curar enfermedades, etc.

En cuanto a dedicarte a entrenar delfines, si bien existen cantidad de acuarios en todo el mundo, la realidad es que no es demasiado alta la probabilidad de desempeñarte en esta área; por lo que si quieres estudiar esta profesión por esta razón, tal vez debas buscar opciones alternativas, como especialista en veterinaria marina o alguna formación técnica relacionada con el cuidado de animales.

¿Tengo madera para ser biólogo marino?

No tendrás una respuesta exacta hasta que te encuentres inmerso en la vida profesional, pero antes de entrar a la universidad sí puedes acercarte un poco a esta profesión para ver qué tal se te da.

Una buena forma de hacerlo es aprovechar cualquier oportunidad para irte de expedición a la costa,  trabajar como voluntario y colaborar en proyectos que se centran en buscar algas y observar animales marinos.

Otra posibilidad es construir un pequeño acuario personal en el que tengas algunos animales y plantas marítimas que puedas estudiar. Si observar el comportamiento de estas especies despierta tu interés, entonces la biología marina podría ser la carrera profesional que estás buscando.

¿Dónde estudiar biología marina en México?

Si estás decidido a convertirte en biólogo marino, estás son  algunas de las universidades mexicanas en las que puedes estudiar la carrera:

- Universidad del Mar en Oaxaca
- Universidad Autónoma de Baja California Sur
- Universidad de Guadalajara.
- Universidad Autónoma de Yucatán

Sitio Fuente: Universia México