Qué es la educación ambiental y cuáles son sus objetivos

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / EDUCACIÓN AMBIENTAL.-

La población mundial crece exponencialmente, los modelos de producción son incompatibles con la sostenibilidad y el impacto de la naturaleza del planeta, es decir, nuestro hogar, es perceptible a simple vista y tenemos el riesgo de no revertir ciertos cambios a tiempo si no actuamos a conciencia. La educación ambiental se ha convertido en una necesidad en la que necesitamos poner énfasis en la actualidad. Los motivos son diversos, numerosos e inevitables y el conocimiento del impacto de los seres humanos en el medio ambiente es completamente imprescindible.

Qué es la educación ambiental y cuáles son sus objetivos. Fuente: istock

¿De qué trata la educación ambiental?

El medio ambiente es un concepto con el que todos estamos familiarizados: el medio en que los seres vivos vivimos, las necesidades específicas de las especies para poder vivir en su medio natural…

Sin embargo, conocer la manera en la que podemos mejorar nuestra manera de interactuar con el planeta se ha hecho una acción imprescindible. A través de la educación ambiental se puede garantizar que las personas podamos conocer cómo tratar mejor al medio en el que convivimos.

Objetivos de la educación ambiental.

El objetivo de la educación ambiental es conseguir que la población pueda reflexionar y modificar sus hábitos de consumo para dar un respiro al medio ambiente que muestra síntomas de agotamiento. Necesitamos que la población, especialmente de las sociedades industrializadas, reviertan de manera inmediata y masiva el impacto negativo que han tenido hasta ahora, apostando por conseguirlo desde la educación ambiental.

Es necesario transmitir la complejidad del equilibrio en el que vivimos los seres vivo y, por ello, la educación ambiental apuesta por conseguir una nueva relación de respeto entre personas y planeta, a través de nuestras acciones diarias que sean conscientes y siendo críticos con el sistema de producción industrial en el que hemos crecido.

La necesidad urgente es modificar un sistema que está instaurado como parte de la cultura de muchos países industrializados y que por tanto es complicado de modificar, necesitando de una nueva conciencia y de alternativas para renovar esta cultura de consumo en una nueva relación con los productos que necesitamos del planeta y de qué manera los vamos a consumir.

El objetivo final de la educación ambiental es modificar nuestra relación con el medio ambiente y considerarlo parte de nosotros mismos, el lugar donde podemos vivir cada día, no un escenario ocasional de usar y tirar (en este artículo podrás ver más detalles sobre conceptos considerados básicos en la educación ambiental).

Se trata, entonces, de una herramienta estratégica para conseguir ampliar el conocimiento de las personas de ahora y del futuro y proveerles de estrategias y de pensamiento crítico.

Para conseguir que los habitantes del planeta sepan hacer las paces con su hogar y tratarlo como se merece la respuesta es la educación ambiental. ¿Estás actualizado? ¿Te gusta tu planeta? ¡Participa en una correcta educación ambiental a los tuyos, desde el propio ejemplo!

Sitio Fuente: Universia México