Zoólogo: el especialista que puede salvar el planeta

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / ZOOLOGÍA.-

El planeta está en peligro y no necesita superhéroes que lo rescaten. La explotación de los recursos ha llevado a la degradación de los entornos naturales privando a muchas especies de su hábitat natural, los animales se enfrentan a contaminantes tóxicos en sus entornos y a nuevas amenazas relacionadas con el cambio climático. El zoólogo es más importante que nunca.

Zoólogo: el especialista que puede salvar el planeta.  Fuente: istock

Este tipo de especialistas estudian la fisiología de los animales, su comportamiento y cómo interactúan con otras especies y su entorno. Su conocimiento es crítico para preservar hábitats y ayudar a gestionar la adaptación de la vida salvaje al cambio climático.

¿Sueñas con convertirte en el profesional que llevará a cabo una misión tan relevante para el futuro del planeta?

¿Qué hace un zoólogo?

La zoología es el estudio de los animales y su comportamiento. El zoólogo puede estudiar una especie particular o un grupo de especies, ya sea en la naturaleza o en cautiverio.

Los zoólogos estudian a los animales y sus interacciones con los ecosistemas. Su trabajo se divide en cinco grandes áreas de acción:

1. Estudian sus características físicas, dietas, comportamientos y los impactos que los humanos tienen sobre ellos.

2. Hacen un seguimiento de todo tipo de animales y pueden participar en una amplia variedad de tareas en diversos entornos.

3. También pueden recolectar muestras biológicas y medir características físicas. Estos estudios generalmente tienen como objetivo investigar el comportamiento animal, la migración, las interacciones con otras especies y la reproducción, así como las plagas, enfermedades, toxinas y cambios en el hábitat que los afectan.

4. Usan la información que recogen para monitorizar y estimar poblaciones, abordar las amenazas que surgen, controlar enfermedades, gestionar programas de caza y desarrollar planes de conservación.

5. Entre las funciones del zoólogo también está la de escribir informes y artículos de revistas especializadas o hacer presentaciones para compartir sus hallazgos.

Algunos zoólogos trabajan para zoológicos, centros de vida silvestre y acuarios, donde gestionan y supervisan el cuidado de los animales, su distribución y los recintos donde habitan. También pueden colaborar en programas de reproducción orientados a restaurar las poblaciones silvestres.

El zoólogo también puede dedicar su carrera profesional a la investigación de nuevos medicamentos para el control de parásitos o medicamentos veterinarios para compañías farmacéuticas.

¿Cuál es la demanda de trabajo para los zoólogos?

Se proyecta que los trabajos para zoólogos y biólogos de vida silvestre crecerán un 4% hasta 2024 (CareerTrend), un promedio algo inferior al de otras ocupaciones.

Se trata de una rama profesional donde la competencia es muy fuerte. Los candidatos con experiencia práctica adquirida a través del trabajo voluntario para zoológicos, centros de rehabilitación de vida silvestre y organizaciones sin fines de lucro suelen tener las mejores oportunidades.

En cualquier caso, las posiciones de nivel de entrada requieren al menos una licenciatura. Los zoólogos generalmente se han formado en zoología, biología o ecología. Los estudiantes de zoología también pueden especializarse en un área particular, como la entomología, la cetología, la ornitología o la ictiología, entre otras; un paso necesario para ocupar posiciones de investigación y docentes, puesto que ambas requieren un Ph.D.

Si ser zoólogo es tu sueño, conviene que tengas en cuenta la importancia creciente de las nuevas tecnologías en este campo de actividad. Los zoólogos, hoy día, utilizan los sistemas de información geográfica (GIS) y los sistemas de posicionamiento global (GPS) para rastrear los movimientos de los animales y mapear sus rangos de hábitat. También usan software de modelado para proyectar escenarios futuros, como cambios en el rango del hábitat debido al cambio climático.

El esfuerzo del zoólogo resulta crítico para proteger a las especies en peligro de extinción y otros animales salvajes de las presiones de la pérdida de hábitat, las enfermedades, las especies invasoras y el cambio climático. ¿Listo para marcar la diferencia y ayudar a mejorar el planeta en que vivimos?

Sitio Fuente: Universia México