Semana del bienestar 2019

SALUD ESCOLAR.-

La Semana del Bienestar 2019 se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre 2019. El lema de la campaña es "Creando escuelas saludables". Al visibilizar las escuelas saludables para todos y todas, la Semana del Bienestar busca brindar luz al acceso a la salud para los y las estudiantes a través de entornos saludables, espacios donde se promueva la salud de los niños, niñas y adolescentes, y donde los y las estudiantes y la comunidad puedan hacer elecciones saludables fácilmente.

Angelina Vargas Cruz, Michoacán, México.

Con el fin de generar un impulso en torno a la Estrategia y el Plan de Acción sobre la Promoción de la Salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, que la OPS presentará a los Estados Miembros durante la 57º Consejo Directivo en septiembre, la campaña de este año se basará en la promoción de la salud para la salud universal.

Específicamente, el tema resaltara "Fortalecer entornos saludables clave" el cual es uno de los cuatro pilares principales de la Estrategia y el Plan de Acción. La semana del bienestar 2019 se enfocará en crear escuelas saludables para todos y todas, con el espíritu de trabajar hacia la salud universal.

Al igual que en años anteriores, el tema de la semana está vinculado con el tema del Día Mundial de la Salud; el cual es Salud Universal. Al destacar escuelas saludables para todos, la Semana del Bienestar busca trabajar hacia la salud universal mediante la promoción de la salud en las escuelas, de modo que los estudiantes, los padres y sus comunidades puedan hacer que la elección saludable sea la opción fácil.

#UnaEscuelaSaludableEs

La OPS preguntó a estudiantes, padres, profesores y administradores de escuelas cómo se definen una escuela saludable. Algunas respuestas siguen abajo. También pueden ver respuestas en las redes sociales buscando el hashtag "UnaEscuelaSaludableEs". Ver más fotos aquí.

-

Niños de edad escolar, República Dominicana.

-

Niños de Morelia, México.

-

Maestros mexicanos.

La Semana del Bienestar de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es una iniciativa que comenzó en el 2011 inspirada en el Día del Bienestar del Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre. Dado el incremento de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, se lanzó esta semana con el propósito de movilizar a todas las instituciones, incluyendo a las autoridades locales; el sector comercial, público y privado; las organizaciones de la sociedad civil y el público en general para destacar la importancia de asegurarse que la opción saludable sea más la opción más fácil de tomar y de tal forma facilitar la adopción de estilos de vida saludable.

Sitio Fuente: OPS