Estudiar Ingeniería Informática para convertirse en un experto en Inteligencia Artificial.docx

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / INGENIERÍA INFORMÁTICA.-

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) no han parado de crecer en los últimos años, y se espera que lo sigan haciendo aún más en las próximas décadas. Hoy los sectores de la robótica y e-learning se encuentran en la vanguardia de la inversión en IA. Sin embargo, existe un importante déficit formativo en torno a estas salidas laborales. Cada vez son más los estudiantes que apuestan por estudiar una Ingeniería Informática para convertirse, posteriormente, en expertos en Inteligencia Artificial.

Estudiar Ingeniería Informática para convertirse en un experto en Inteligencia Artificial.docx. Fuente: iStock

Hoy, 9 de cada 10 ingenieros informáticos trabajan en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Y, en el ámbito de las TIC, los sectores que más están creciendo son los de investigación, centros de cálculo, las telecomunicaciones, los de empresas de software y hardware o los de las consultoras informáticas. Las ingenierías informáticas ocupan un lugar destacado en cuanto a salidas profesionales dentro de los grados STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). A pesar de que, en ocasiones, la Inteligencia Artificial se mantiene en un discreto segundo plano, en poco tiempo su impacto está tan presente que está cambiando por completo la relación de los hombres con la tecnología, incluso en su día a día más cotidiano. Existe, incluso, la inquietud de si la Inteligencia Artificial supondrá una amenaza a los nuevos empleos y puestos de trabajo.

Expertos en desarrollo de software.

Estudiar Ingeniería Informática es un buen primer paso para formarse como ingeniero en IA. Pero no es suficiente. Para ello es imprescindible afinar una serie de habilidades técnicas. Estos profesionales no son solo sobresalientes en programación, sino que también son expertos en las técnicas y prácticas de desarrollo de software. Deben dominar ámbitos como la estadística y las matemáticas; Machine Learning; electrónica y robótica; Deep Learning; OOPS, patrones de diseño; ciclos de vida del desarrollo de software o modularidad. Junto con estos conocimientos técnicos, se debe contar con habilidades como un pensamiento creativo, la capacidad de solucionar problemas de manera analítica, dotes de comunicación y un progresivo conocimiento de la industria.

Las habilidades técnicas necesarias.

En la hoja de ruta de cómo convertirse en un Ingeniero de Inteligencia Artificial es necesario adquirir ciertas habilidades técnicas. Después de estudiar Ingeniería Informática, se necesita adquirir o profundizar en las siguientes áreas:

- Lenguajes de programación (R/Java/Python/C++). Dominar lenguajes de programación, incluso más allá de Python, es tan importante como estar familiarizado con la gestión de algoritmos.

- Cálculo, álgebra y estadística lineal. Vectores, matrices, integrales... Todo ello forma parte del día a día de los expertos en Inteligencia Artificial.

- Arquitecturas de redes neuronales. Funciones de la IA, como la clasificación de imágenes, la traducción o el reconocimiento de voz, están basadas en el mismo funcionamiento que una red neuronal.

- Matemáticas y algoritmos aplicados.

- Procesamiento del lenguaje y programación neurolingüística (PNL). Los  algoritmos de procesamiento natural del lenguaje tienen en la IA cada vez más usos, como la búsqueda de información en grandes volúmenes de información no estructurada.
- Excelentes salarios y condiciones laborales

Ten en cuenta que entre las consecuencias del aumento de la demanda de estudios relacionados con Inteligencia Artificial está el aumento de la competición entre las empresas por hacerse con los profesionales más prometedores en este ámbito. Esa búsqueda de talento hace que esas empresas asuman en buena parte los costes de la formación especializada que necesita estos profesionales, bien sufragando parte de sus estudios o bien formándolos en su interior. Por otro lado, tanto las condiciones laborales como los salarios que se manejan en el sector son muy buenos.  

Sitio Fuente: Universia México