Los secretos de la carrera de Economía

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / ECONOMÍA.-

La carrera de Economía guarda ciertos secretos que merece la pena conocer para que sepas en qué consiste con exactitud esta formación y qué beneficios, habilidades y competencias te reportará una vez terminen tus estudios.

Los secretos de la carrera de Economía. Fuente: iStock

Se considera la economía como una ciencia social encargada del estudio de los procesos económicos en relación con las sociedades. Por eso, aprenderás las diversas formas en que el ser humano satisface sus necesidades cuando vive en grupo, con el fin de sobrevivir y, de ser posible, prosperar.

Los objetivos.

Aunque esta carrera promueve diversos enfoques, el objetivo último siempre será el estudio de la forma en que se distribuyen los bienes económicos.

En esta carrera se considera el proceso productivo, seguido de la comercialización, la distribución y el consumo enfocado a la satisfacción de las necesidades humanas.

Además, se analizan las decisiones entre recursos usados para producir un bien y las necesidades que cubre dicho bien. Para ello, se estudian sus limitaciones y su jerarquización.

Así que, todo aficionado a los números que muestra una gran capacidad de análisis, puede optar por la formación en la carrera de Economía.

Por qué estudiar la carrera de Economía.

Veamos algunos motivos por los que se considera que puede ser una excelente idea el estudio de la carrera de Economía. Toma buena nota.

Formación amplia.

La carrera de Economía implica una formación muy amplia que servirá como base para futuras especializaciones en campos concretos.

No obstante, además de la economía en sí, también se estudian otras áreas del conocimiento relacionadas con esta temática, como la estadística, la matemática, la política, el derecho, la historia, la psicología en incluso la filosofía y la sociología.

Y es que, si se mira bien, todo se relaciona con la economía, ¿verdad?

Campo laboral amplio.

Las salidas profesionales de los egresados de Economía, dada su amplitud de conocimientos, también es bastante grande. Se puede montar un negocio propio, trabajar para grandes y pequeñas empresas, en organismos gubernamentales, como docente e investigador, como consultor autónomo e incluso en bancos y entidades financieras de toda clase.

Precisamente dentro del campo laboral podemos encontrar innumerables salidas, desde ser un economista puro y duro hasta dedicarte a la política, si es lo que te gusta. Si te fijas bien, muchos gobernantes actuales proceden de este sector y tienen formación asociada a la economía.

Hoy en día, todo profesional, ya sea director de una empresa, presidente de un gran holding de corporaciones, político o gobernante, necesita rodearse de expertos en economía que le asesoren, le ayuden a marcar los planes y estén plenamente actualizados a nivel nacional, pero también global.

Mayor conocimiento de la realidad de los negocios.

Al estudiar esta formación, adquirirás un perfil especializado en el mundo de los negocios. Así pues, si optas por montar tu propio emprendimiento, tendrás una serie de conocimientos específicos en mercados y productos que, de otra forma, no sería posible obtener.

Dicho esto, será más fácil disfrutar de la rentabilidad de tu negocio si tienes los conocimientos válidos para el emprendimiento. Por eso, en el momento de invertir dinero o buscar nichos y oportunidades de negocio, habrás recorrido ya un buen camino de conocimientos previos para minimizar las posibilidades de fracaso.

Carrera de economía: universidades.

Hoy en día, tanto para estudiar la carrera en sí como alguna de las especialidades en economía o incluso un posgrado, dispones de un buen número de universidades en nuestro país donde la podrás cursar. En total, son unas 2000 opciones las que propone este grado, entre los que destacan los ofrecidos por las instituciones:

- Economía Internacional en Universidad Autónoma de Chihuahua
- Licenciatura en Economía en la Universidad de Guadalajara.
- Economía y Finanzas en la Universidad del Pedregal
- Licenciatura en Economía en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
- Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Autónoma del Estado de México
- Economía Agrícola y Agronegocios en Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Pero existen muchas más especialidades, que pasamos a enumerar a continuación, al menos, las que consideramos más importantes de todas y las que más estudiantes eligen.

Especialidades en Economía.

Tal vez quieras especializarte en algún sector concreto. Para ello, puedes optar por un posgrado en Economía, tipo doctorado, master o algo por el estilo. O quizás cursar alguna de sus muchas especialidades. Algunas de las más interesantes son:

1. Especialidad en Finanzas Estratégicas. Consiste en la mejora de medios y programas capacitadores.

2. Especialidad en Empresas y Negocios. Te conviertes en el experto que detecta oportunidades de negocio y desarrolla toda su operativa.

3. Especialidad en Administración Pública. Serás capaz de hacer diseños de soluciones en problemas que surgen en planificaciones, gestiones y administraciones públicas.

4. Especialidad en Fiscal. Forma a especialistas con enfoque directivo para administrar, planear, investigar, diseñar y optimizar la actividad de las organizaciones.

5. Especialidad en Administración de Negocios. Se centra en la formación de profesionales especializados en áreas de negocios con habilidades altamente cualificadas.

6. Especialidad en Compras Gubernamentales. Especializa a individuos en la operación con diversidad de bienes y servicios suministrados por el aparato productivo internacional y nacional.

7. Especialidad en Administración de Empresas. El estudiante aprende cómo impulsar un negocio y cómo modernizar políticas y procesos.

8. Especialidad en Negocios. Su objetivo es formar especialistas que puedan desarrollar todo tipo de empresas, sobre todo pymes.

9. Especialidad en Impuestos. Se forman especialistas críticos y reflexivos que sepan de fiscalidad y conozcan su problemática.

10. Especialidad en Dirección Financiera. El egresado compete en la administración de la inversión y la financiación y función del capital.

11. Especialidad en Finanzas. Los egresados se especializan en contabilidad financiera para incrementar el crecimiento económico de un negocio.

12. Especialidad en Ingeniería Económica y Financiera. Forma expertos de alto nivel con las habilidades y competencias para crear instrumentos que triunfen en mercados a nivel global.

Estas son algunas de las muchas especializaciones de la carrera de Economía de las que dispones hoy en día. Sin duda, una buena formación para conocer cómo funciona una empresa e incluso cómo funciona todo un país.

Sitio Fuente: Universia México