Diseño de modas: ¿qué salidas profesionales tiene esta carrera?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / DISEÑO DE MODAS.-

La opción de estudiar Diseño de modas es cada vez más popular en México. Sin embargo, dado que es una carrera reciente, muchos aspirantes se preguntan si realmente tendrán trabajo después de egresarse. A continuación despejaremos esas dudas.

Diseño de modas: ¿qué salidas profesionales tiene esta carrera?. Fuente: iStock

Poco más de una década atrás, un grupo de jóvenes comenzó a entender el diseño de moda como una alternativa profesional, ya que la moda se trasladaba a gran velocidad por todos los rincones del planeta, creando así una multitud de oportunidades laborales tanto en México como en el mundo. Ante esta incipiente demanda, las casas de estudio mexicanas decidieron llevar esta opción de carrera, que hasta ahora habían tenido a nivel técnico, al grado de licenciatura.

A diferencia de lo que ocurre en varios países de Europa, en México el diseño de moda es una carrera sumamente joven que se ha enfrentado a muchos retos: justificar su existencia, mejorar su credibilidad, estimular el crecimiento de una industria que recibiera a los egresados y hacer frente a una demanda cada vez mayor. Superar todos estos desafíos ha permitido instaurar en el país un mercado interno con gran potencial de consumo, un alto porcentaje de egresados y con varios centros de estudio que ofrecen esta licenciatura.

Luego de conversar con varios profesionales mexicanos del diseño, el portal El Economista detalló la realidad que vive el diseño de moda en México:

- Más universidades suman el Diseño de moda a su oferta formativa.

Son más de 90 los centros de estudio mexicanos que cuentan con una carrera en el campo del diseño de moda, aunque solo 13 de ellos la brindan en el nivel de licenciatura. La carrera suele tener una duración que ronda los tres años; una vez culminados el estudiante puede especializarse en algún proceso de confección.

- Varias instituciones mexicanas son reconocidas en el campo del Diseño de moda.

Si se trata de trayectoria en el mundo del diseño de moda en Ciudad de México, no se puede dejar de mencionar a Jannette Klein Campus de la Moda, el Instituto de Estudios Superiores de la Moda Casa de Francia y la Ibero Mexicana de Diseño. A nivel técnico, se destacan Promoda y la Academia de Diseño D´Ornelas.

- Faltan incetivos que fomenten el Diseño de moda en México.

Los diseñadores mexicanos Jesús Ibarra y Bertholdo Espinoza coinciden en que faltan incentivos para fomentar el diseño de moda. Las participaciones puntuales no bastan, es necesario que las autoridades nacionales sigan el trabajo de los diseñadores y que los inversionistas del país apuesten por lo local, afirman ambos profesionales.

- El Gobierno debe promover el Diseño de moda.

La diseñadora Desirée Navarro, presidenta del Fashion Group International México, explica que para dejar de consumir moda extranjera es clave diseñar marcas acorde al estilo de vida que se lleva en el país. Cometido que solo se logrará si el gobierno realmente participa de esta industria, porque de momento los diseñadores van solos por su cuenta.

- La carrera universitaria, al ser reciente, tiene algunas carencias.

Jóvenes diseñadores egresados del IESModa Casa de Francia revelan que la carrera es la base, pero debido a que se trata de una alternativa bastante nueva se debe hacer frente a más de una carencia. Por ello, es importante tener en claro que la carrera sirve pero para tener éxito se debe continuar preparándose.

- Las universidades deben ofrecer herramientas para comenzar una empresa.

Las últimas generaciones de egresados de esta carrera presentan un importante cambio de esquema en comparación con las anteriores. Esto es debido a que las universidades comprenden que no solo se trata de formarlos en el mundo de la moda, sino de darles a los jóvenes las herramientas para iniciar una empresa que sea sustentable.

A la luz de esta realidad, la pregunta es obvia: ¿es posible encontrar trabajo en el campo del Diseño de modas?.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador de moda?

Los diseñadores de moda son quienes se encargan de crear ropas y accesorios anticipándose y creando tendencias, es decir, crean lo que después se pondrá de moda. Y si bien la clave es que el diseñador encuentre su propio estilo, es fundamental que sus creaciones tomen en cuenta las influencias culturales y sociales de una época específica.

La moda es una industria que crece día a día y se difunde por todo el mundo a gran velocidad, y su importancia es evidente en la actualidad. Alcanza con mirar la calle: la mayoría de las personas no eligen lo que se pondrán de manera arbitraria. La ropa que usamos nos identifica con algunas cosas y nos aleja de otras y comunica mucho más de lo que creemos de nosotros mismos, por eso en algunas ocasiones es importante saber cómo vestirse, como en el trabajo, por ejemplo. Lo que llevamos puesto refleja nuestra actitud, personalidad y el humor del día. Y detrás de esa ropa que elegimos, lo que hay es un diseñador que ha pensado estilos y colecciones concretas, reiventándose todo el tiempo. Esta característica de adaptación pero a la vez reinvención la vuelve una carrera dinámica; por lo que quienes quieran convertirse en diseñadores tienen que tener la capacidad de saber interpretar los cambios sociales, climáticos y hasta políticos, de estar preparados para emprender caminos profesionales que los lleven fuera de México.

Como ejemplo de todo lo dicho, fijémonos, por ejemplo, en los pantalones en las mujeres (algo que hoy en día nos parece muy común). Se empezaron a utilizar por una cuestión más necesaria que estética: fue en el período de la Gran Guerra, cuando se necesitaron mujeres para hacer las tareas que antes estaban relegadas solo a los hombres. Las mujeres empezaron a vestir pantalones y overoles ya que eran más adecuados para el trabajo. Y luego la diseñadora Coco Chanel les dio un toque femenino y de esta manera el uso del pantalón en mujeres se popularizó en todas las esferas de la sociedad.

Que la moda es un reflejo de la sociedad y los tiempos que se viven es algo que está muy bien reflejado en el video “100 años de moda en 100 segundos”:

¿Qué habilidades necesito para trabajar en el Diseño de moda?

Como podrás intuir, el Diseño de Modas es una carrera que requiere mucha creatividad, visión, pasión y habilidades de negocio. Asimismo, el dibujo y diseño también son importantes, aunque si sientes que no son tu fuerte, no te preocupes, porque todo se puede aprender; ya que esta es una carrera que va mucho más allá de bocetar y coser prendas. Y, por supuesto, debes estar dispuesto a buscar oportundiades laborales en el extranjero, ya que la moda se difunde a gran velocidad y abre nuevos campos laborales muy interesantes y prometedores por todo el mundo.

Ahora bien, si quieres estudiar Diseño de Modas tienes que saber que esta es una carrera muy competitiva en la que deberás mostrar seguridad en lo que haces, ya que es probable que muchas veces las personas quieran desacreditar tu trabajo desde todo punto de vista (desde el considerar que es una carrera inútil a manifestar que no entienden tus diseños y que no hay posibilidad de que eso que haces se pueda llevar puesto). Debes mostrarte y estar seguro de lo que haces pero sin convertirte en un arrogante; y sobre todo, permaneciendo imparcial a la lucha de egos que en esta como casi en ninguna otra carrera suele aflorar con mucha facilidad. ¿Cómo puedes lograr esto? En primer lugar, lo fundamental es que te enfoques en tu trabajo, y en segundo lugar, debes estar muy abierto a recibir sugerencias pero sin permitir que los comentarios (que pueden llegar a ser maliciosos) te frustren.

Además de la creatividad, imaginación y gran curiosidad que debes tener para estudiar Diseño de Modas, las habilidades de negociación son igual de importantes; ya que como sea, la moda no deja de ser un negocio (un gran negocio, por cierto).

Como ves, al contrario de lo que muchos piensan, no es una carrera fácil y llena de glamour. No solo tendrás que pasar noches enteras dibujando y cosiendo sino que además, por lo menos mientras eres estudiante, casi siempre sentirás que por más que te hayas esforzado no ves en los resultados lo que te habías imaginado. Pero antes de que te desesperes con esto, recuerda que como en toda profesión y oficio la práctica hace al maestro. Y en esta carrera más que en ninguna otra, hay mucha tela por cortar antes de ver tus sueños reflejados en una vidriera.

¿Qué salidas profesionales tiene el Diseño de modas?

Aunque no lo creas, el campo laboral para los egresados en Diseño de modas es muy amplio, por lo que los profesionales pueden escoger entre muchas disciplinas diferentes. Su gran aliciente es que la moda se difunde con velocidad por todo el mundo, por lo que las salidas profesionales pasan también por salir a trabajar fuera de México.

Algunas de las opciones más populares son las siguientes:

- Diseño de colecciones: los sectores que necesitan a un diseñador de colecciones son muchos y muy variados: van desde las producciones audiovisuales a los catálogos, las publicaciones de moda, las firmas de ropa… Todos ellos deben contar con un diseñador que sea capaz de combinar las prendas, los colores, los estilos y los accesorios para que la ropa represente los valores de la marca o el espíritu de la producción.

- Diseño de vestuario para cine o teatro: las producciones culturales también requieren de un Diseñador de modas que les ayude a encontrar la ropa adecuada para el periodo histórico en el que se desarrolla la acción, con colores que transmitan la idea general y el contexto social de los personajes.

- Coolhunter: las empresas dedicadas al diseño buscan perfiles prodesionales capaces de captar tendencias, investigar mercados y comprender qué es lo que la gente quiere consumir. A eso se dedican los coolhunter o cazadores de tendencias, que deben estar al día de la evolución de las tendencias y de todos sus detalles, además de ser capaces de azalizar las causas que los provocan.

- Ilustrador de moda: los ilustradores son necesarios para elaborar patrones de costura, trabajos editoriales e incluso publicidad. Si te interesa este campo, debes conocer bien la historia de la ilustracion de moda y tener mano con el dibujo, además de ser muy creativo. Así, podrás trabajar en ilustración editorial, de libros, de productos…

- Innovación y departamentos I+D: en la actualidad se buscan avances en cuanto a moda ecológica o tecnología aplicada a campos tan diversos como la ciencia o la seguridad. Por ello, los departamentos de I+D buscan expertos en la búsqueda y aplicación de nuevos materiales y de procesos que hagan de la producción una actividad más sostenible.

- Periodista de moda: los expertos en Diseño de modas también pueden encontrar su salida rofesional en los medios de información, ya sea en revistas, blogs o en secciones especializadas. Si lo tuyo no es la creación, sino la investigación, el análisis y la difusión, ¡este es tu campo!

¿Dónde puedo estudiar Diseño de Modas?

En la actualidad, varias universidades ofrecen la carrera de Diseño de Modas y sus variantes. En ellas aprenderás todo lo necesario para emprender tu carrera profesional ya sea en México o en cualquier otro país:

1. Universidad Tecnológica Emiliano Zapata:  Técnico Superior Universitario en Diseño y Moda Industrial área Producción

2. Universidad Tecnológica de Morelia: Diseño y Producción Industrial - Area Tecnología de la Moda

3. Centro Universitario UTEG: Diseño de Modas

4. Universidad del Sol: Diseño de Modas

5. Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos: Ingeniería en Diseño Textil y Moda.

Cursos de Diseño de modas para complementar tu formación.

Para complementar la formación universitaria y adquirir nuevos saberes, los cursos y diplomados son una excelente herramienta. En la actualidad, la formación constante es un requisito fundamental para cualquier profesional, sin importar el sector en el que se desempeñe. Los cursos de Diseño de modas son muy útiles en este sentido, ya que son cortos y permiten obtener más conocimientos en un área específica, mantenerte actualizado con las nuevas tendencias y destacarte entre los demás profesionales. A continuación, te dejamos un listado de los más importantes:

Cómo iniciar tu propio negocio en moda: el presente curso se dirige a estudiantes que estén realizando actualmente un programa de posgrado, emprendedores y empresarios de pequeñas empresas que quieran realizar un curso sobre negocios en la moda en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. En este programa de 18 horas, los participantes podrán aprender lo más importante sobre el proceso de creación de empresas de moda.

Curso Community Manager y blogs de moda: el presente curso de Diseño de modas es dictado por iModae, la primera escuela de negocios en moda de México y se dirige a profesionales comunicadores y del mundo de la moda que quiera aprender sobre  plataformas, contenidos, promoción y redes sociales para expandir un emprendimiento en la web y poder ganar dinero a través de él.

Curso de Imagen Personal y Estilo: el iModae también ofrece este curso dedicado a estudiantes y profesionales que quieran reforzar su perfil a través de su imagen, este curso brinda los conocimientos necesarios para potenciar al máximo la imagen personal en diferentes contextos. La imagen personal es la carta de presentación hacia el entorno, por tanto, es esencial buscar alternativas para optimizarla.

Curso de elaboración de tocados: este curso, también del iModae, se dirige a estudiantes y profesionales del área de la moda que quieran aprender a diseñar y fabricar tocados ya sea para una empresa o para comenzar con su propio emprendimiento. El programa brinda las herramientas esenciales para la elaboración de tocados a través de diversas técnicas y ejercicios. El material para realizarlos se incluye en el curso.

Sitio Fuente: Universia México