Un día como hoy 2 de diciembre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1547. Muere Hernán Cortés. Conquistó el imperio mexica y fue gobernador y capitán general de la Nueva España.

- 1867. Entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública y se crea la Escuela Nacional Preparatoria.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
Santa Elisa, Santa Aurelia, Santa Bibiana, Santa Bibiana o Viviana, Santa Adria y Santa Martana.

Mundo.

- 2009: Tras seis años de obras se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái), en los Emiratos Árabes Unidos, convirtiéndose en el edificio más alto hasta esa fecha, con 828 metros de altura.

- 1993: La NASA lanza el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble, que fue lanzado con un error en el aparato óptico que sirve de guía al espejo principal del telescopio, estando por esa causa sin funcionar correctamente.

- 1984: En una fábrica de la empresa estadounidense Union Carbide de la ciudad en Bhopal (India) se produce una fuga de pesticida, la cual provocará más de 20.000 muertos y unos 550.000 heridos.

- 1983: Se estrena en Estados Unidos el videoclip de la canción Thriller, del cantante Michael Jackson y perteneciente al álbum homónimo, provocando una gran aclamación entre el público. En el año  2009 el Congreso de Estados Unidos lo declarará patrimonio histórico del país.

- 1982: En la Universidad de Utah (Estados Unidos) se realiza la intervención quirúrgica en la que el paciente Barney Clark se convierte en la primera persona que recibe un corazón artificial permanente.

- 1971: La sonda soviética Mars 3 aterriza en Marte, convirtiéndose en el primer vehículo humano que llega a este planeta. Como objetivo tenía enviar fotografías de la superficie del planeta y analizar la atmósfera.

- 1949: La Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

- 1942: En Estados Unidos, en el marco del proyecto Manhattan, para la construcción de la bomba atómica, un equipo liderado por el físico Enrico Fermi pone en marcha el primer reactor nuclear del mundo (el Chicago Pile-1).

- 1915: El físico alemán Albert Einstein presenta la teoría de la relatividad general.

- 1901: El empresario estadounidense King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde