¿Cuáles son las funciones de un especialista en Cloud Computing?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Sabes que te quieres dedicar a la nube y ser un especialista Cloud Computing, pero, ¿sabes cuáles son tus competencias? Conoce las funciones principales.

El cloud computing es un sector que no para de crecer y, en un futuro, todo el almacenamiento será remoto: todo se almacenará en un servidor, dejando de existir los medios locales. Entonces, la demanda de especialistas en cloud computing es una obviedad, pero hay que conocer cuál es el trabajo y qué se requiere.

Qué hace un especialista en cloud computing.

Hay muchas ofertas de trabajo buscando un “cloud computing specialist”, pero, ¿qué funciones realiza? Aunque depende de lo que busque la empresa, podemos decir que las funciones principales de un especialista en cloud computing son las siguientes:

Analizar qué necesidades tiene la empresa con el fin de elegir.

Estamos dentro de una empresa que se quiere digitalizar y meterse en el mundo de “la nube”, pero, ¿qué nube debe elegir? Lo primero es conocer las necesidades de las empresas para saber si requiere de una nube potente o solo necesita una solución básica.

Las principales empresas ofrecen soluciones para cada público; dicho en otras palabras, hay gamas de nube a la hora de contratar un plan. Para ello, el especialista en cloud computing tiene que ponderar entre las necesidades de la empresa, el presupuesto de la misma y el tipo de nube más recomendable.

Ya sabéis que existen nubes públicas, privadas, híbridas y comunitarias, pero se resumen en lo siguiente:

- Públicas. Varios clientes acceden a los recursos de un servidor, compartiendo el hardware del mismo, independientemente del tipo de plan que tengan contratado.
- Privadas. Otorga la posibilidad de configurar nuestro centro de datos privado.
- Híbridas. Permite ahorrar los costes de una nube pública y mantener la información privada a buen recaudo. Las empresas utilizan los recursos de la nube pública, pero mantienen algunos centros de datos localmente.
- Comunitarias. Se asemeja a la pública porque comparte recursos, pero se apoya a grupos con necesidades específicas.

Conocer el funcionamiento de los distintos proveedores.

No todas las nubes funcionan de la misma manera, así que es nuestra obligación tener que reunir los conocimientos sobre los principales proveedores de cloud computing. Se suele decir que, con dominar el trío de Google Cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services, vamos servidos.

Sin embargo, puede que la empresa ya tenga un proveedor contratado anteriormente de entrar a trabajar con ellos, lo que nos exige estar preparados como especialistas de cloud computing.

Y es que mucha gente tiene miedo a adquirir conocimientos sobre cloud computing o DevOps porque lo ven como áreas que solo pueden completar los ingenieros de software. Lo cierto es que hay especialistas en cloud computing con formaciones base (carreras universitarias, normalmente) totalmente lejanas a las ingenierías.

En este webinar, Javier apuntaba muy bien que un psicólogo puede ser profesional de DevOps, por ejemplo.

Valorar las opciones de almacenamiento y estudiar la ciberseguridad.

No todos vamos a necesitar el mismo almacenamiento, ya que, por ejemplo, unos querrán usar la nube para múltiples fines; otros buscarán crear toda una infraestructura, y algunos querrán crear un eCommerce progresivo a largo plazo.

En este punto, el especialista de cloud computing tiene la misión de liderar a la empresa que le ha contratado para elegir el almacenamiento más adecuado. Esto significa que tiene que determinar:

- Qué tipo de almacenamiento es más interesante.
- Qué tecnología de compresión usar.
- Optimizar el consumo del espacio para tener más espacio (data deduplication).
- Protocolos de acceso.
- Gestión de los recursos de la nube.
- Modelos de aprovisionamiento.
- Estudiar el cifrado del almacenamiento para dotar de seguridad a la organización. Aquí, las empresas suelen contratar a especialistas en ciberseguridad para trabajar en equipo.

Administrar los datos de la empresa con seguridad en, ¿cloud o multicloud?.

Otra de las decisiones a las que los especialistas en cloud computing tienen que hacer frente es en las distintas opciones que ofrece una nube única o un multicloud. Todavía hay una división entre qué es mejor: depender de un solo proveedor o tener varios.

A efectos económicos, si solo tenemos un proveedor corremos el riesgo de otorgar a éste una posición fuerte para poder elevar el precio del plan en el futuro. Y es que migrar datos podría ser algo complicado en el futuro, llegados a ese hipotético punto.

Por otro lado, la flexibilidad que ofrece tener nuestros datos en distintas nubes puede ser un punto a nuestro favor si nos hallamos en ese supuesto en el futuro. Así que, los expertos siempre aconsejan elegir bien el proveedor de la nube de inicio, pero esta decisión no será fácil.

La seguridad de la empresa es vital, y más aún con el auge de los ataques ransomware. Por ello no es raro pensar en barajar varios planes distintos al mismo tiempo porque Amazon (AWS), Microsoft (Azure), Google Cloud o IBM se distinguen por alguna característica en concreto.

Realizar un mantenimiento en la nube.

Digamos que un especialista en club computing debe supervisar el funcionamiento de ésta, así como diagnosticar los problemas que se sucedan para, luego, resolverlos.

Una de las misiones que debemos cumplir es la de la actualización continua para ver que la nube tiene una salud óptima. No tardarán en surgir las necesidades de poner parches de clústeres, y en este sentido os tenemos que aconsejar lo siguiente:

- Echa un vistazo a los componentes que necesitan un parche.
- Prueba antes de aplicar.
- Usa sistemas pilotos antes de implantar el parche.
- Instala los parches fuera de las horas punta.
- Desarrolla un plan.
- Localiza el software que puede verse afectado tras instalar el parche.

Además, hay que programar mantenimientos periódicos para no olvidar que todas las nubes tienen que pasar por el taller cada cierto tiempo.

Por este motivo, surge la idea de automatizar ciertas tareas para no tener que estar pendientes de muchas cosas al mismo tiempo.

Remuneración y perspectiva de empleabilidad de especialista de la nube.

Burning Glass Technolgies hizo un estudio sobre el salario medio de los puestos de trabajo en Estados Unidos para el año 2020, cuya conclusión fue de $99.700 anuales para cloud computing specialist. En España, según Infoempleo, un especialista de cloud computing tiene un salario medio anual de entre 34.000€ y 45.000€.

Las diferencias vienen dadas por la experiencia, siendo los Junior quienes menos cobran, mejorando las condiciones al partir del 3º año de experiencia.

Formación necesaria para ser especialista de cloud computing.

Las empresas demandan profesionales específicos según lo que necesiten, pero lo principal es dominar los proveedores de Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud.

Sitio Fuente: Universia México