Estudia un bootcamp y conéctate con el empleo

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.

¿Te has planteado hacer un bootcamp? ¿Sabes qué son? Es la formación de moda, que revoluciona el mercado laboral gracias a su amplio abanico de salidas laborales, flexibilidad para compaginar con otras actividades y especialización en áreas más concretas. Por ello, cada año aumenta el número de alumnos que se apuntan a estas formaciones y mejoran hasta en un 100% su empleabilidad en el mercado.

¿Qué es un bootcamp?

Un bootcamp es un curso intensivo de entre 4 y 10 meses de duración, dependiendo de si es full time o part time, y con un enfoque totalmente práctico, ya que usa la metodología learning by doing. Así, cubre las necesidades actuales de las empresas en tiempo récord.

Cualquier persona puede acceder a esta formación. Como regla general, no se pide tener una titulación previa ni un rango de edad en concreto, como tampoco pertenecer a un sector determinado. Encontramos desde alumnos menores de edad hasta mayores de 50 y sin conocimientos previos de programación. Esto no supone sido un obstáculo para conseguir sus objetivos, como su empleo deseado, recuperar su motivación perdida o, directamente, lograr un cambio de vida y de carrera.

Los bootcamps nacieron hace 15 años y acogieron un término que proviene de los entrenamientos militares que se realizaban en Estados Unidos (formaciones prácticas superintensivas enfocadas en conseguir un resultado rápido y concreto). Ahora, se ha expandido como un concepto de formación que mantiene el formato intensivo y práctico de esos entrenamientos, pero centrado en los estudios, sobre todo en áreas TIC.

La formación de la empleabilidad.

Hoy en día, cada vez hay más perfiles que buscan reciclarse en su área para mejorar su situación laboral o bien para cambiar de profesión e, incluso, de sector. Un buen bootcamp es una puerta de acceso a un trabajo de alta empleabilidad y alto potencial de crecimiento en el sector IT.

Según el informe de empleo del sector tecnológico de Digitales, tan solo en España hay más de 120.400 vacantes en la industria tecnológica. Las formaciones al estilo bootcamp responden a una falta de profesionales que estén verdaderamente cualificados en áreas como la ciberseguridad. Además, al impartirse mayormente online, los bootcamps son una de las mejores opciones para quienes se encuentran trabajando o realizando otras tareas.

Ante este panorama, el sector IT es el más demandado en este tipo de formaciones. Especialmente, en el caso de los bootcamps de programación y desarrollo de software full stack. Destacan también aquellos centrados en el entorno de los datos, la inteligencia artificial, el desarrollo web y de aplicaciones y la seguridad informática.

¿Por qué son tan demandados por las empresas? La razón principal es que los llamados coding bootcamps logran una mayor especialización en tiempo récord, lo que acabó por convertirlos en grandes aliados de la industria tecnológica, que necesita cada día más y más talento.

Las personas que cursan estas formaciones, cuando son de buena calidad y los alumnos cumplen su parte al poner el esfuerzo personal necesario para aguantar el ritmo, salen con un perfil junior y con una base sólida en su área tecnológica. Además, algunas escuelas trabajan también muy seriamente, además de las hard skills (conocimiento técnico), las soft skills (creatividad, adaptabilidad, trabajo en remoto, trabajo en equipo). Todas estas son características que las empresas buscan con urgencia.

Esto no sucede solo en España, sino que también tienen éxito a nivel global. En comparación con otras formaciones, como las carreras universitarias, másteres o FP, los bootcamps ofrecen alta empleabilidad gracias al grado de especialización de cada uno de ellos. Dado el alto número de puestos libres dentro de este sector, incluso gigantes como Google, Apple o IBM buscan reclutar perfiles lo más cualificados posible, siendo este uno de los factores que más influyen en el éxito de estos bootcamps.

De hecho, varios centros educativos especializados en bootcamps se han aliado con pequeñas y grandes empresas para conectar a sus alumnos con ellas. Una de las vías son las Bolsas de Talento. En el caso concreto de KeepCoding, los alumnos pueden acceder durante toda su vida y disfrutar del soporte que la entidad le brinda. En esta Bolsa de Talento, los alumnos acceden a las ofertas de más de 600 empresas asociadas. Además, se potencia el perfil de cada alumno a través de sesiones de coaching y acompañamiento para mejorar el currículum y el perfil profesional.

Éxito mundial.

En Estados Unidos, este tipo de formación tiene un 80% de empleabilidad, más que carreras de muchas universidades prestigiosas. Además, de acuerdo con el informe sobre el impacto de los bootcamps en España publicado por Barcelona Digital Talent con Mobile World Capital Barcelona, más del 75% de aquellos que se forman a través de un bootcamp consiguen empleo dentro del sector tecnológico en menos de 6 meses, y un 55%, en menos de 3 meses. Estos perfiles llaman la atención de empleadores como startups, consultoras tecnológicas y empresas que buscan una transformación digital para adaptarse al entorno actual.

Un ejemplo de éxito a nivel global son los bootcamps de KeepCoding. Son formaciones impartidas a distancia, en tiempo real, diseñadas en Silicon Valley y orientadas a aprender mediante la práctica de la mano de programadores en activo. Cuentan con un 100% de empleabilidad pasados los 12 meses de conclusión y uno de los secretos de su gran acogida ha sido el acompañamiento permanente, incluso tras acabar cualquiera de sus formaciones.

Por los bootcamps de KeepCoding han pasado cientos de casos de éxito de alumnos que buscaron reinventarse sin importar su edad o la profesión de la que venían y que, gracias a estas formaciones, han logrado sus objetivos profesionales y personales en menos de 8 meses.

El panorama y las empresas han cambiado, principalmente en el sector IT. Ahora, ya no es necesario tener un título o máster universitario para destacar, sino una combinación de cualidades que, si bien puedes adquirirlas con el tiempo en cualquier otra formación, un bootcamp te facilitará lograrlo en unos pocos meses. Recuerda que la clave es tener disciplina, ganas de aprender, enfrentarse a nuevos retos y, sobre todo, practicar sin cesar. Si buscas potenciar tus oportunidades de empleo, los bootcamps son para ti.

*Este contenido ha sido elaborado en colaboración con KeepCoding.

Sitio Fuente: Universia México