Industria 4.0: ¿qué es y cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

ORIENTACIÓN LABORAL.-

La Industria 4.0 es el resultado de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data o Internet de las Cosas son algunos de los avances que dan forma a esta nueva manera de interactuar con el entorno.

El reto es enorme, pero lo son aún más las oportunidades laborales que genera. ¿Quieres saber cuáles son los perfiles que las empresas necesitan para adaptarse a esta revolución? Te lo contamos.

Un informe de la empresa tecnológica Mordor Intelligence aporta cifras muy clarificadoras sobre la dimensión de la Industria 4.0. El mercado de la misma estaba valorado en 86.030 millones de dólares en el año 2020. En 2026, se espera que su valor se multiplique hasta llegar a los 267.010 millones de dólares. Para alcanzar estos datos será necesario que millones de profesionales cualificados aporten sus conocimientos en las empresas. No es de extrañar que todos ellos sean hoy en día los perfiles con mayor demanda en el mercado laboral.

Qué es la Industria 4.0.

Todos hemos estudiado que, a finales del siglo XVIII, Gran Bretaña se convertía en la vanguardia del mundo comenzando la primera revolución industrial, en la que la máquina de vapor sustituía a la fuerza humana y animal en los procesos industriales y de trabajo. Menos conocida es la segunda, que tiene como protagonistas a la energía eléctrica, el gas y el petróleo. A mediados del siglo XX, la introducción de las telecomunicaciones y los sistemas informáticos dio origen a la tercera revolución industrial. Hoy todos somos protagonistas de la cuarta, más conocida como Industria 4.0.

¿Qué nos encontramos en ella? Sus características principales son la aparición de fábricas y maquinarias inteligentes y una creciente automatización. La capacidad de recopilar, analizar y visualizar de forma accesible la ingente cantidad de datos que cualquier usuario deja en su interacción digital, permite, además, predecir los comportamientos de posibles consumidores y mejorar la eficacia de los procesos, ahorrando costes y aumentando la productividad.

Para que todos estos procesos se puedan llevar a cabo, es necesario controlar las tecnologías que los facilitan. Repasamos brevemente cuáles son:

Big Data: Que “los datos son el petróleo del siglo XXI” es una frase que hemos leído una y otra vez en los últimos años. Pero no por repetida deja de ser real. Cada vez que navegamos por Internet, cuando compartimos publicaciones en redes sociales, al comunicarnos con Alexa o Siri… dejamos una huella digital basada en nuestros comportamientos. El Big Data recoge y procesa los datos presentes en esta huella.

Inteligencia Artificial y Machine Learning: El resultado del procesamiento de estos datos es que las empresas, a partir de ellos, acceden a información que permiten mejorar nuestra experiencia de usuario y conocer qué es lo que necesitamos, cuándo y dónde. La IA, además, es capaz de aprender por sí sola a partir de comportamientos o respuestas anteriores y automatizar tareas repetitivas o poco cualificadas.

Ciberseguridad: El estar continuamente conectados y compartir datos sensibles por la red implica un riesgo importante. La cuarta revolución industrial ha de ser también una revolución en temas de seguridad. Evitar brechas por las que puedan introducirse ciberdelincuentes y estar permanentemente actualizados en este aspecto es esencial para que una empresa se adentre con éxito en la Industria 4.0.

Cloud computing: La computación en la nube permite que todo tipo de usuarios puedan acceder a recursos interconectados y a gran escala simplemente teniendo acceso a Internet. Los usuarios pueden ofrecer a las informaciones que necesiten cuando quieran y desde donde quieran. Esto supone una flexibilidad operativa nunca antes vista y facilita nuevas oportunidades a usuarios individuales o pequeñas empresas, que, por razones presupuestarias, difícilmente podían participar de softwares avanzados hace muy poco tiempo.

Qué perfiles de profesionales son más necesarios para la Industria 4.0.

Toda revolución necesita trabajadores capaces de comprender e integrar los nuevos procesos que se están poniendo en marcha. Y, no podía ser menos, esto también ocurre con la Industria 4.0. Ante unos avances de tal calibre, las empresas se están encontrando con déficit de profesionales en estos sectores. Así que, te lo decimos muy claro: estamos ante una oportunidad única. ¡Las empresas te necesitan!

- Data Scientist: Lo hemos visto. Los datos son la materia prima de la industria 4.0. Pero para poder trabajar con ellos es necesario contar con expertos en los mismos, capaces de recogerlos, entenderlos, analizarlos y ayudar a la visualización de los mismos para los usuarios profanos. Los científicos de datos son absolutamente imprescindibles.
- Expertos en ciberseguridad. Establecer sistemas que sean impenetrables, prever posibles errores de seguridad, solventar brechas antes de que el delincuente acceda por ellas y resolver de forma ágil y veloz cualquier ataque que se haya podido producir. He aquí las principales funciones de estos profesionales que tienen por delante una tarea apasionante.
- Chief Digital Officer. Se trata de los expertos capaces de tener una visión global y liderar los procesos de transformación digital que se generan en las organizaciones. Su conocimiento y capacidad de empatizar con los problemas y soluciones resultan esenciales en esta revolución digital.
- Especialistas en robótica. Las máquinas capaces de realizar las tareas repetitivas que hasta ahora hacían los humanos son parte esencial de los procesos de automatización vinculados a la Industria 4.0. La configuración, la coordinación y el mantenimiento de estos robots es la base del trabajo de estos expertos altamente demandados.
- Especialistas en cloud computing. Los especialistas en la creación y mantenimiento de nubes privadas ayudan a generar nuevas oportunidades a las empresas participantes de la Industria 4.0. Son los encargados de liderar la transformación de los negocios que permite el cloud computing, desarrollar las estrategias vinculadas al proceso y optimizar sus estructuras.

El mundo se transforma a pasos agigantados y las sociedades necesitan a profesionales capaces de liderar e integrar los procesos relacionados con ese cambio. La Industria 4.0 no es negociable. Es el presente y el futuro; nuestra realidad. Los trabajadores que dominan las tecnologías que la conforman resultan prioritarios para cualquier empresa, para la sociedad en su conjunto.

Sitio Fuente: Universia México