Aprueban creación y transformación de 17 preparatorias

PREPARATORIA

En la sesión del CUEMS este lunes, también se decretó la entrega de estímulos económicos a 33 alumnos sordos.

-

A partir del calendario escolar 2015-B, once extensiones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) serán módulos, cinco módulos se transformarán en preparatorias regionales y una más será creada en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, con lo que se mantendrá la presencia de la Universidad de Guadalajara, a través de este sistema, en 109 municipios del estado.

Lo anterior fue aprobado la mañana de este lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) –organismo que sesionó en la Preparatoria 5–, donde el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, se congratuló por el crecimiento y la consolidación del sistema.
 
Las once extensiones que se convierten en módulos son: Módulo Contla, de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano, módulos Telcruz y Chacala, de la Preparatoria de Casimiro Castillo; Módulo Encarnación de Díaz, de la Preparatoria de Lagos de Moreno; Módulo Soyatlán del Oro, de la Preparatoria de Autlán; Módulo Oconahua, de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado; Módulo de Santa María del Valle, de la Preparatoria de Arandas; Módulo El Chante, de la Preparatoria de El Grullo; Módulo La Ribera, de la Preparatoria de Atotonilco; y módulos Bolaños y San Miguel Huaixtita, de la Preparatoria de Colotlán.
 
Asimismo, los módulos que se transforman en preparatorias regionales son: preparatorias de Amatitán, de Jalostotitlán, de Cocula, de Unión de Tula y de Huejuquilla el Alto.
 
Con lo anterior, y la creación de la Preparatoria Regional de Toluquilla, el SEMS suma 66 preparatorias, 88 módulos y trece extensiones, “167 puntos de servicios educativos en los 109 municipios de Jalisco”, subrayó Espinoza de los Monteros y añadió que los planteles contarán con los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para su operación.
 
Los consejeros universitarios aprobaron que a partir del ciclo escolar 2016-A esté vigente el Plan de Estudios de Bachillerato Tecnológico en Enfermería, con lo que se abrirá la posibilidad de que esta opción técnica –una de las que registran mayor demanda– llegue a más jóvenes del sistema, abundó el director general del SEMS.
 
Aprobaron también el Programa de Becas Especiales para Estudiantes con Discapacidad Auditiva, a través del cual 33 alumnos sordos de las preparatorias 3 y 7 serán beneficiados con un estímulo económico.
 
En la sesión del CUEMS también se autorizaron tres programas de estudio: el diplomado Cultivando valores universales: Más justo; el de Inducción a la formación por competencias en educación superior y el diplomado en Competencias docentes del nivel medio superior, este último en modalidad en línea.
 
Texto y fotografía: SEMS

Sitio Fuente: UdeG