• SF Noticias

¡Día Internacional de los Museos!

MUSEOS.-

El papel de los museos en una comunidad, tema en la celebración 2019.

Los museos son aquellos recintos que nos llevan por pasajes increíbles. En sus entrañas guardan diversidad de objetos que nos pueden transportar a todo tipo de lugares y épocas, que nos permiten conocer desde la vida en el pasado hasta el asombro al observar unas bellas obras de arte, pasando por el conocimiento y la aplicación de la ciencia.

Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos.

El 18 de mayo es la fecha que se eligió para festejar a los museos y este año, la conmemoración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El rol de los museos en la sociedad está cambiando; se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

-

- La UNAM cuenta con 22 espacios museísticos diseñados para todo tipo de público: universitario, infantil, juvenil y adulto, con la finalidad de ofrecer distintas formas de conocimiento ya sea artístico, histórico o científico.

Para José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz de la UNAM, los museos son espacios que nos permiten hacer comunidad y potenciar los saberes de la región. “Este año, el lema de la celebración es Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición; cuya intención es no perder de vista el papel de ser actores activos en las comunidades”.

Es necesario subrayar que los museos cambian a las sociedades, pues aún cuando los vemos como espacios estáticos, son lugares que continuamente se están reinventando. Una muestra de ello es el Museo de la Luz, el cual en este momento se encuentra en un proceso de renovación, destacó.

Se trata de un espacio que debe estar acorde con lo que demanda la sociedad de hoy; a los conocimientos, a los saberes y a las soluciones que estos tiempos exigen. El Museo de la Luz tiene casi 23 años de existencia y en estos años ha estado en constante renovación, pues lo que mostraba en sus inicios hoy ha cambiado radicalmente.

La importancia del Museo de la Luz en esta celebración, radica en que es un recinto que permite la reflexión y la adquisición de un conocimiento dirigido y dinámico que no se puede tener en un salón de clases. Un espacio que permite una diversidad de respuestas es un museo que genera importantes aportaciones al público que se saldrá gratamente sorprendido.

El también académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM consideró que en México tenemos espacios de cultura únicos en el mundo por la forma en que se abordan los temas. El Museo de la Luz, por ejemplo, se construyó con los conocimientos de los universitarios y de la comunidad, que es justamente lo que este 2019 se pretende celebrar en el Día Internacional de los Museos.

Por Isabel Pérez.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM