El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2021

FAO / LIBRO.-

Lograr que los sistemas agroalimentarios sean más resistentes a las perturbaciones y tensiones.

Fecha de publicación: 2021
Lugar de publicacion: Rome, Italy;
Páginas: #202 p.
ISBN: 978-92-5-135197-0
Autor: FAO
Título de la serie: El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA)
Número de serie: 2021
Editor: FAO
Agrovoc: sistemas agroalimentarios; Cadena de suministro alimentario; medios de vida sostenibles; Seguridad alimentaria en el hogar; Política de sostenimiento; Evaluación de capacidades; Resiliencia

Fragmento:

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) puso de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios a las perturbaciones y tensiones y dio lugar a una mayor inseguridad alimentaria y malnutrición a nivel mundial. Es necesario adoptar medidas para lograr que los sistemas agroalimentarios sean más resilientes, eficientes, sostenibles e inclusivos.

EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION 2021 presenta indicadores a nivel nacional de la resiliencia de los sistemas agroalimentarios. Los indicadores miden la solidez de la producción primaria y la disponibilidad de alimentos, así como el acceso físico y económico a los mismos. Por tanto, estos indicadores pueden ayudar a evaluar la capacidad de los sistemas agroalimentarios nacionales para absorber las perturbaciones y tensiones, un aspecto clave de la resiliencia.

El informe analiza las vulnerabilidades de las cadenas de suministro de alimentos y la manera en que los hogares rurales afrontan los riesgos y las perturbaciones. En él se analizan las opciones para reducir al mínimo las compensaciones de factores a que puede dar lugar la creación de resiliencia con la eficiencia y la inclusividad. El objetivo es ofrecer orientación sobre políticas para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro de alimentos, apoyar los medios de vida en los sistemas agroalimentarios y, en caso de producirse alteraciones, garantizar el acceso sostenible a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos.

Otros materiales relacionados con esta publicación también están disponibles:

- Lea en línea el informe digital completo

- Ver la historia interactiva

- Leer el resumen

Citar el contenido como:

FAO. 2021. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2021. Lograr que los sistemas agroalimentarios sean más resilientes a las perturbaciones y tensiones. Roma, FAO.
https://doi.org/10.4060/cb4476es

También disponible en: Árabe Ruso Inglés Francés Chino.

Sitio Fuente: FAO