Foro de la Juventud propone alternativas de ciudadanía más allá de las elecciones

FIL GUADALAJARA / FOROS.-

En el marco de FIL Pensamiento, inauguran el Foro de la Juventud “Por el futuro de la ciudadanía” en Expo Guadalajara, que continuará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el CUCEA.

En la inauguración del Foro de la Juventud “Por el futuro de la ciudadanía”, que forma parte del programa FIL Pensamiento, se planteó una educación para la democracia de los jóvenes más allá de la participación en los procesos electorales y centrada en la rendición de cuentas, el combate a la desinformación y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Maestro Gustavo Padilla Montes, anfitrión del Foro, que cuenta con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó el encuentro como prioritario bajo el supuesto de que la democracia se construye y es un proceso formativo y cultural en lo local y lo global.

“Se puede construir un Estado democrático y una ciudadanía global y local, preocupados por lo que ocurre en el mundo, ir de lo local a lo global y viceversa”, destacó.

Rosa Wolpert, Oficial Nacional de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), propuso una mirada integral en la participación de los jóvenes.

“La participación es esencial no sólo en el tema electoral, sino también en la preparación para formar en la democracia a partir de la rendición de cuentas; participar como miembros de algún partido político, asociación o institución para el ejercicio democrático de la promoción de las ideas”, detalló.

Agregó como temas relevantes la comunicación, la juventud y la desinformación, donde se pretende discernir entre la información falsa y la verdadera.

El Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales, y Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, maestro Gabriel Torres Espinoza, destacó la defensa de la libertad de prensa para el ejercicio de una ciudadanía plena, “pues mientras menores son las libertades se está más cerca de un gobierno autocrático”.

Para Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el escenario de los jóvenes es alentador porque tienen una visión del ejercicio de sus derechos y no tanto del cumplimiento de los mismos.

“Para los jóvenes de entre 15 a 29 años tener derechos, más que responsabilidades, es lo que describe a un ciudadano, sobre todo porque los derechos se ejercen, se defienden y se exigen”.

La visión que permea en lo general es que ocho de cada diez electores piensan que el voto sirve, y que es empleado como un instrumento de rendición de cuentas, pues castiga o premia las gestiones, dijo.

El Foro de la Juventud continuará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el CUCEA, anfitrión de este evento, con la participación del INE. Se podrá seguir en el siguiente enlace www.virtualeduca.org/forodelajuventud2021

Texto: Adrián Montiel González / Fotografía: Iván Lara González

Sitio Fuente: UdeG