Una ruta escultórica con las obras de Yvonne Domenge presenta la unidad xochimilco

UAM. EXPOSICIONES.-

- Las piezas de la obra monumental de la creadora se ubican en el Edificio Central, el Jardín Zapata y la cafetería de la Unidad.

Foto: Comunicación Social.

Mujer generosa, amante de la naturaleza y hacedora de formas y universos, así era Yvonne Domenge Gaudry (1946-2019), escultora total que regresa a la Casa abierta al tiempo, su casa, para que la comunidad universitaria se acerque a sus creaciones.

Este afortunado retorno se da gracias a la muestra Yvonne Domenge. Bienvenida a casa. Esculturas monumentales de la artista, organizada por la Coordinación de Extensión Universitaria y la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco.

A través de una pequeña ruta escultórica se rinde homenaje a una de las más grandes creadoras del país, quien conquistó igualmente las más importantes plazas y museos del mundo, con exposiciones en Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Japón y Francia, entre otros.

La exhibición se da gracias a las facilidades otorgadas por el Estudio Yvonne Domenge S.C, al facilitar las piezas ahora dispuestas en la Plaza Roja del Edificio Central, la plazoleta del Jardín Zapata y el patio de la cafetería de la Unidad.

Las obras que temporalmente se albergan en esos sitios de la universidad formaron parte de una magna exposición en el Palacio de Iturbide y concentran el espíritu creativo de la escultora nacida en la Ciudad de México.

Esta muestra se organiza en torno a la obra monumental Cicek, que está dispuesta en la Plaza Roja del Edificio Central; el nombre significa flor en turco y expresa el culto que Domenge desarrolló en torno a la perfección armónica y la esfera.

Dicha escultura forma parte de la serie Cosmatis y es una de las últimas piezas a las que la creadora dio vida, basándose en un sistema constructivo de seis módulos hecho de resina y fibra de vidrio, que resulta en una creación monumental de casi cinco metros de diámetro.

La esfera blanca alude a los dosmatis de la Capilla Palatina en Palermo, un tipo de mosaico utilizado en el medioevo en las construcciones religiosas, el cual se basa en la técnica del teselado y de donde la artista se inspiró para recrear figuras de mandalas y estructuras geométricas.

La segunda parada de este itinerario es Semilla Cumela II, la cual se ubica en el centro del Jardín Zapata de la Unidad y se une a la serie de color grana que caracterizan su obra, entre ellas Cristelle III, Marine Coral, Agape, Cadences y Cardinal Tree.

También se presenta la Custodias Siderales, creación realizada ex profeso para la que fuera su última exhibición. La pieza suspendida en el domo de la cafetería se compone de tres esferas color oro con un núcleo redondo, el cual es atravesado por órbitas elípticas.

Estas tres obras que permanecerán hasta el 1 de diciembre-, evocan la presencia de una virtuosa que amó al mundo y a sus formas, quien se contentara en admirar la naturaleza y sus patrones, “mostrándonos cómo la geometría, lo orgánico y lo humano conviven en la totalidad y cómo el acto creativo nos redime”, como ella misma decía.

Sitio Fuente: UAM Número 368