“Qué pasa por la calle”, las crónicas del rock contadas por Enrique Blanc

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FIM GDL 2024.-

El periodista musical presenta su más reciente libro, publicado por Editorial UdeG, durante la FIM GDL 2024.

En su andar desde Los Ángeles hasta Buenos Aires, y desde Guadalajara hasta Madrid, Enrique Blanc ha sido un explorador sonoro que es capaz de fundirse en festivales, restaurantes, fiestas en casas o en barrios fuera del radar. Todo con tal de encontrar el pulso de la cultura local a través de las propuestas musicales que de ahí emanan.

Esto lo ha hecho durante cuatro décadas y una parte sustancial de las historias que ha recolectado las cuenta en su más reciente libro Qué pasa por la calle. Crónicas nómadas del rock latino, publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara.

“Estas crónicas se hicieron desde los 80, cuando iba yo a Rockotitlán a ver a Jaime López y a Cecilia Toussaint. Y terminaron el año pasado, en el que con dos amigos y mi novia Cristina Félix fuimos a ver el retorno de los Titãs a São Paulo, una banda que nos ha fascinado desde décadas atrás”, contó Blanc.

“El libro recorre distintos momentos en distintas ciudades. Una de las lecciones a las que le adjudico la publicación es que, sobre la marcha, entiendo que el periodista se encuentra con el músico y luego genera una relación que se transforma en una amistad”, compartió.

Este jueves por la tarde, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de la Música Guadalajara (FIM GDL) 2024, este libro fue presentado por el autor, en compañía del periodista y escritor Juan Carlos Hidalgo y los músicos Tweety González y Jaime López.-

Ante un público congregado en la Sala 2 de la Cineteca FICG, Juan Carlos Hidalgo, quien además escribió el prólogo, describió los textos de Blanc como ágiles, con el poder de ir más allá, incluso de la música.

“Él se la pasa mapeando y husmeando en los sonidos más interesantes de distintas geografías. Es un explorador sonoro consumado. Él busca mostrarnos la dimensión humana de los artistas, colectivos, productores y todo tipo de personaje que sale a buscar”.

“Un día se encuentra en Pernambuco comiendo peixe y en otro momento recorre la geografía estadounidense viajando en autobús junto a Café Tacvba y Aterciopelados, entre otros. En este libro lo encontramos yendo a toda prisa en Buenos Aires en su afán inagotable de abarcarlo todo y comer un asado con Tweety González”, agregó.

Por su parte, el reconocido rockero mexicano Jaime López apuntó que mediante el compilado de crónicas se da cuenta de que el rock es un idioma universal y que tiene muchos nombres según el lugar donde se haga música.

“Nos tomó sexenios descubrir que no eran sólo géneros vernáculos, étnicos, lo que le daría nuestra identidad al rock, sino la lengua. Porque, racismo a parte, la lengua es la raza”.

“Los jamaiquinos a su rock lo llamaron reggae; bossa nova, los brasileños; canto nuevo, los catalanes y cubanos. Pero el rock de los españoles es esencialmente el flamenco; así como la música norteña y el mariachi lo es también, en ese sentido, nuestro rock. Que ¿por qué? Por estar abiertos, hasta las atrofias, a la fusión; con un montón de logros en tan riesgosa aventura de la experimentación”, declaró el autor de “Chilanga banda”.

“Los genes se preservan a través de la mezcla, porque como concepto tribal no hay música de fusión; la fusión es inherente a la música. El rock es el folclor de los folclores, porque se mezcla”, dijo Jaime López.

Durante la presentación estuvo Tweety González, quien fue tecladista de la banda argentina Soda Stereo. Él elogió la obra de Blanc, al considerarla como esencial para acercar al mundo de la música latinoamericana.

“Tuve el placer de leer el libro hace unos días y me hizo acordarme mucho de un libro que leí cuando era muy chico, que creo que es el libro más importante en mi vida, que se llama Cómo vino la mano, de Miguel Grinberg, que recaba los primeros diez años de la música rock argentina, era un libro de los años 70. Con ello entendí qué era buena música, qué era mala, lo más vendido, los artistas”, contó González.

“Este libro de Enrique Blanc cumple la misma misión y función que el otro cumplió para mí y que disparó mi deseo de pertenecer al movimiento de la música”.

“Te agradezco que exista un libro que impulse a un tipo a meterse a este mundo, ya es misión cumplida y gracias en nombre de todos por hacerlo”, recalcó el músico.

Blanc recordó que desde hace varios años él ha trabajado junto con la Editorial UdeG en libros que explican diversos contextos de la música hecha en América Latina.

Con ella ha emprendido una colección donde ha publicado libros de distintos géneros periodísticos sobre la escena musical en Iberoamérica. El libro se puede conseguir en https://editorial.udg.mx/

Texto: Iván Serrano Jauregui / Fotografía: Abraham Aréchiga.

Sitio Fuente: UdeG