• SF Noticias

¿Qué pasa con las mujeres en la industria musical?

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FIM GDL 2024.-

Tejer redes de apoyo ha propiciado que las mujeres crezcan cada vez más en los escenarios y el arte; proyectos como EIMIM son pieza clave para crear comunidad.

El salón de la planta alta de la librería Carlos Fuentes recibió a más de 60 mujeres para hablar con Marcela Herrera y Sonia Avilés, cofundadoras del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM), como parte de las actividades de la Feria de la Música (FIM GDL 2024).

Una hora de charla fue el parteaguas para crear oportunidades, conectar entre artistas, productoras, especialistas de marketing y más; un encuentro que se convirtió en un espacio de intercambio tanto de información, como de proyectos y talentos.

Herrera y Avilés han desarrollado un emprendimiento social que busca abrir la puerta a propuestas musicales emergentes, así como brindarles conocimiento y enlaces que puedan ayudar a que crezcan los proyectos de personas que realizan música con perspectiva de género.

Ellas identificaron hace tres años la problemática de la centralización musical, así como la falta de apoyo a mujeres en la industria, por lo que comenzaron a tejer redes de apoyo con casas discográficas, productoras, artistas, compositores y comunicólogas, que tuvieran la misma intención de educar a la comunidad para ampliar la proyección musical.

“Crear comunidad es una labor para descentralizar y abrir oportunidades a los talentos emergentes de otros sitios; visibilizar el talento de cualquiera que actúe y genere música con perspectiva de género puede formar parte de nuestro proyecto”, dijo Avilés.

Su propuesta integra dos sedes a nivel nacional (Ciudad de México y Aguascalientes) y un país invitado, donde invitan a artistas emergentes de Iberoamérica a participar en diversos showcases, talleres y alianzas nacionales para posicionarse en la industria y sumar a su crecimiento.

Durante la charla interactuaron con mujeres productoras, agentes de marketing musical, periodistas, artistas independientes y emergentes, agencias de distribución y mujeres a cargo de casas de sellos discográficos y organizadoras de eventos latinoamericanas.

Se habló de la importancia de la autogestión como artistas, la identificación de áreas de oportunidad para el crecimiento de proyectos y festivales, además de las opciones que existen para tener alianzas nacionales, internacionales, comerciales y colaboraciones.

En la cuestión de mapeo de artistas, EIMIM procura enlazar las propuestas que encuentra con aquellas personas que pueden propiciar impulso; por ejemplo la plataforma “Mujeres y música”, que se encarga de mapear talento femenino y acercarlo al público a través de diversas listas de segmentación.

El EIMIM organiza talleres, ofrece charlas y brinda espacios seguros para que el talento pueda crecer y aprender o desaprender a partir de una nueva forma de existir en la industria.

Herrera puntualizó que “accionar en las áreas de oportunidad de manera autogestiva es la mejor forma para crecer y llegar al punto en el que necesitas que alguien más te eche la mano para poder seguir el camino. Lo mejor es conocer de todo para después apoyarte con talleres, agencias o redes de apoyo en las áreas de oportunidad”.

Lo que pasa con las mujeres en la música es que pueden tomar un diálogo para disipar dudas, crear comunidad y abrir puertas para experimentar un espacio creativo en menos de una hora.

Para las cofundadoras de EIMIM, lo ocurrido les da la posibilidad de centrarse en nuevos retos, convertirlos en oportunidades y seguir creciendo las redes de la industria musical hecha para y por mujeres.

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz / Fotografía: Abraham Aréchiga.

Sitio Fuente: UdeG