Diversidad, credibilidad y modelo económico, los pendientes de las universidades

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FIL 2025.-

Líderes de universidades globales urgen a las instituciones a mantener la generación de conocimientos y ciencia básica, y acercarse con la comunidad.

En el marco de FIL Pensamiento 2025, expertos de universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, analizaron el papel de estas instituciones en el foro “Asignatura pendiente. Lo que tienen que aprender hoy las universidades”, dentro y fuera de los campus para ajustarse a las crisis globales.

El Rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Julio Frenk, dijo que las universidades de Estados Unidos enfrentan una crisis inédita: mantener el prestigio académico y continuar con la creación de institutos de ciencia básica.

“Las universidades, junto con la iglesia católica, son las instituciones con mayor permanencia en el mundo; además de tener la capacidad de perdurar, tienen el deber de preservar la libertad de enseñanza e investigación, que es crucial, no una concesión, para el desarrollo de la ciencia”, dijo. 

Jorge G. Castañeda, Exsecretario de Relaciones Exteriores de México y actualmente catedrático en la Universidad de Nueva York, subrayó que hay un dilema en el tratamiento del discurso del odio en las universidades.

“No es un tema sencillo, porque se puede pensar que se trata de un lugar de discusión libre en una institución pública o privada, pero hay límites entre la libertad de cátedra y la discusión sobre la admisión de minorías en las universidades” explicó.

El Fundador y Expresidente del Departamento de Estudios Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rafael Fernández de Castro, ahondó en los discursos de odio como el antisemitismo, al que calificó como “un caballo de troya” dentro de las universidades.

“Por ejemplo, el wokismo y progresismo se llegó a exagerar, lo que le molesta a los conservadores y a la gente de Trump. Este antiwokismo que une al trumpismo contra las universidades, que se une a la crisis de credibilidad en las instituciones de Estados Unidos”, dijo. 

A la crisis de la credibilidad se sumó la crisis del modelo económico de las universidades, el endeudamiento de los estudiantes y el reto ante las nuevas tecnologías. En el plano social, Fernández de Castro ve una oportunidad para las instituciones, con la cercanía con las comunidades. 

“Una universidad más cercana a la comunidad, por ejemplo, en el caso de la UCLA, el trabajo de campo realizado en la frontera, un lugar maravilloso para estudiar la globalización”, concluyó.

El novelista Maruan Soto Antaki moderó la discusión de este panel, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Texto: Adrián Montiel González / Fotografía: Edgar Campechano Espinoza.

Sitio Fuente: UdeG