MUSA recibe al público para recorrer las exposiciones “Ceguera voluntaria” y “Orden salvaje”

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / MUSA.-

Las artistas Claudia Rodríguez y Rocío Sáenz explicaron a las y los asistentes el proceso creativo que dio origen a las obras.

Unas 50 personas participaron en el recorrido guiado con las artistas visuales Claudia Rodríguez y Rocío Sáenz realizado este viernes en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, como parte de sus actividades educativas y en el que el público conoció de cerca el proceso creativo que dio origen a las obras expuestas en el recinto.

Claudia Rodríguez, artista y fundadora de la Colectiva Hilos, presentó las piezas que fueron creadas como parte de la residencia artística Ceguera voluntaria, que realizó de agosto a octubre de 2025, para hacer visible la desaparición forzada de personas en México.

Contó al público que esta idea surgió a partir del hallazgo del Rancho Izaguirre, un sitio identificado por el colectivo Guerreros Buscadores y que fue identificado por las autoridades como campo de entrenamiento y exterminio de grupos del crimen organizado. 

Las y los asistentes pudieron observar las piezas en barro y yeso que fueron creadas con la participación del público que asistió al museo durante la residencia y que utilizó moldes de yeso y silicona para dar forma a prendas y zapatos encontrados en la calle, que fungen como símbolo de las personas desaparecidas.

A la par, la artista plástica Rocío Sáenz explicó la génesis de la exposición Orden salvaje, creada mediante una beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y compuesta de 60 piezas de pinturas con coloridos paisajes abstractos, además de piezas de cerámica y fotografías intervenidas.-

Sáenz explicó que la propuesta artística de esta muestra es lograr una exploración de las contradicciones humanas y está estructurada bajo la premisa de la construcción a partir de la destrucción, donde el horror y la esperanza coexisten en medio del caos del mundo.

El público asistente a la exposición cruzó el portal simbólico lleno de elementos de la naturaleza, con el que inicia el recorrido y que invita a despojarse de sus prejuicios para interactuar honestamente con la obra. 

La artista invitó a dejar plasmado un mensaje en hojas blancas que depositaron dentro de una vasija destinada para tal fin. Dichos escritos servirán para que Sáenz realice una pieza artística que será exhibida antes de concluir la muestra. 

Las personas interesadas en conocer ambas propuestas artísticas pueden acudir al MUSA. Ceguera voluntaria concluirá el próximo domingo 18 de enero, mientras que Orden salvaje permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2026, con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

Texto: Prensa UdeG / Fotografía: Iván Lara González.

Sitio Fuente: UdeG