No todas las crisis epilépticas se manifiestan en forma de convulsiones

MEDICINA / NEUROLOGÍA.-

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia los especialistas derriban mitos y ofrecen datos como que uno de cada cuatro casos de epilepsia se manifiesta antes de los 12 años.

Epilepsia.

En España padecen epilepsia unas 400.000 personas, y cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de crisis epilépticas. Pese a esta alta incidencia, aún sigue existiendo mucho desconocimiento sobre esta patología, y por ello la Sociedad Española de Neurología ha recordado algunas ideas claves con motivo de la celebración del Día Mundial de la Epilepsia este 24 de mayo.

La primera idea que recalcaba Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, era que  “hay que tener en cuenta de que se trata de una enfermedad grave, generalmente crónica, y que suele estar asociada a estigmas, comorbilidades y a un coste económico elevado”. A este respecto, una de las ideas que causa mucha confusión es que no todas las crisis epilépticas se manifiestan en forma de convulsiones, cuando estas solo representan el 20-30 por ciento del total. De hecho, esta heterogeneidad en los síntomas de la enfermedad hace que hasta el 25 por ciento de las crisis puedan pasar inadvertidas por pacientes y familiares y que el retraso en el diagnóstico de esta patología pueda alcanzar los 10 años. Además, en el 20 por ciento de los pacientes con crisis no controladas existen errores diagnósticos.

La buena noticia es que en los últimos 25 años, se ha producido un importante aumento de las opciones terapéuticas para tratar la epilepsia lo que hace que, actualmente, aproximadamente un 50 por ciento de los pacientes puedan controlar sus crisis con un solo medicamento y alrededor de un 25 por ciento lo consigan tras realizar algún cambio en el tratamiento o combinar varios. Pero a pesar de que en los últimos 20 años se han comercializado 17 nuevos fármacos específicos para la epilepsia, éstos no han conseguido modificar el porcentaje de pacientes farmacorresistentes existentes.

La epilepsia en menores.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que uno de cada cuatro casos de epilepsia se manifiesta antes de los 12 años. Es por ello que los expertos insisten en estar atentos a síntomas como la aparición de movimientos bruscos, repetitivos o poco habituales, así como los periodos breves de desconexión, para que los padres acudan a su pediatra.

Según Ignacio Málaga, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), “en la consulta se les explica a los padres que deben tener cuidado en las situaciones más peligrosas en caso de crisis epilépticas, por ejemplo, en la bañera, el mar o las piscinas. Igualmente es preciso instruirles sobre la actitud a tener en caso de una convulsión, por ejemplo, jamás deben meter nada en la boca de su hijo si está sufriendo una convulsión”. Asimismo, el experto insiste en que también es necesario aportar información sobre una serie de recomendaciones que ayudan a evitar la aparición de crisis, como por ejemplo establecer patrones de sueño regulares que garanticen el descanso del menor.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo