Recibirán tres académicos de la UNAM, los premios nacionales de Ciencias, de Artes y Literatura 2019

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.-

- Se trata de Concepción Company, Diego Valadés y María Esperanza Martínez.

Concepción Company Company, Diego Valadés Ríos y María Esperanza Martínez Romero, investigadores de la UNAM, son acreedores a los premios nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura 2019.

Concepción María del Pilar Company, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía y Letras, recibirá el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Lingüística y Literatura, por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional.

Entre las publicaciones más destacadas de la investigadora emérita de la UNAM se encuentran los libros “Documentos lingüísticos de la Nueva España” y “Sintaxis histórica de la lengua española”. Su trabajo puede considerarse un modelo teórico y metodológico de cómo realizar una investigación en gramática histórica.

Lingüista, filóloga, académica e investigadora, ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta, 1992; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 1994; ingresó como Académica de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, en 2005; y obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 2012.

En tanto, Diego Valadés Ríos, emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas, es acreedor al Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Es distinguido por su trayectoria académica en el área del derecho a nivel nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del derecho constitucional mexicano comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos.

Como docente, ha formado a numerosas generaciones de juristas e impartido las cátedras de Derecho e Historia constitucionales. Ha sido expositor, conferencista y ponente de temas jurídicos en innumerables simposios, congresos y seminarios, en el país y en el extranjero.

Por su labor, ha recibido numerosos reconocimientos, como la Mención Honorífica al Mérito Académico por la UNAM; la Cruz del Mérito Legislativo, y la Gran Cruz Antonio José de Irisarri, otorgada por el Gobierno de Guatemala.

Finalmente, María Esperanza Martínez Romero, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, sede Cuernavaca, recibirá el Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Se ha dedicado al estudio de bacterias benéficas para las plantas. Publicó el “Manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes”, además de ofrecer conferencias sobre el tema a campesinos en diferentes estados de la República. Es parte del programa Produce de Biofertilización.

Sus estudios sobre simbiosis también abarcan microbiomas de animales, en especial de algunos insectos nativos de México que tienen genomas reducidos y producen vitaminas y aminoácidos esenciales para sus hospederos.

La coordinadora de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM ha sido reconocida con el Premio de Investigación en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1997), Reconocimiento UNAM Juana Ramírez de Asbaje (2003), Premio Universidad Nacional por Investigación en Ciencias Naturales (2005), Premio AgroBio (2011), y como Outstanding Scientists of the 21st Century (2006-2008).

Los premios serán entregados el próximo 9 de diciembre.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-859