Ricardo Costa gana Premio Internacional Ink de novela digital 2019

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.-

- Por Todos tus huesos apuntan al cielo, una historia que transcurre en la época de la dictadura argentina
- Es otorgado por Editorial Ink, UAM, ASPA de México, UJAT y las fundaciones René Avilés Fabila y Sebastián.

Foto: Comunicación social.

El escritor Ricardo Costa (Argentina, 1958) obtuvo el Premio Internacional Ink de Novela Digital 2019 René Avilés Fabila, entregado durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2019, por Todos tus huesos apuntan al cielo, una historia que transcurre en un pueblo de la Patagonia en los años de la dictadura argentina.

El galardón fue otorgado por la Editorial Ink; las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México; las fundaciones René Avilés Fabila y Sebastián, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Costa agradeció que la educación pública, a través de instituciones como la UAM y la UJAT, acompañen este Premio, en el que la palabra y la memoria se rescatan mediante un libro digital que se globaliza y permite un mayor alcance. “Quienes sobrevivimos a la dictadura militar sabemos lo que significa la memoria, así que agradezco al pueblo mexicano que acogió a muchos argentinos que ahora son argenmex”.

La novela tiene una mirada y una voz femeninas que reflejan cómo en América Latina las mujeres han cobrado mucho poder, por lo que en Argentina es imposible pensar en un proyecto político, social y cultural sin ellas.

La novela, secuela de Fauna terca (2011), sigue los pasos de Neno Corvalán, la amante más perversa del coronel Díaz Galván cuya historia es reconstruida por su hijo Mauro a través de relatos de personajes que contradicen, denigran o reivindican la figura de una mujer que fue testigo de los regímenes militares que asolaron esa nación del Cono Sur durante la segunda mitad del siglo XX.

Todos tus huesos apuntan al cielo fue elegida entre 314 obras participantes de 24 países, entre ellos: México, Argentina, España, Uruguay, Italia, Rumania, Gran Bretaña e Israel. El jurado internacional estuvo conformado por los escritores Andrés de Luna Olivo (México), Ana García Bergua (México), Leonardo Tarifeño (Argentina), Gabriela García Rey (Cuba) y Geney Beltrán Félix (México).

La licenciada Ana Lilia Cepeda, directora editorial de Ink, aseguró que ha sido considerada por el jurado como una creación con firme pulso narrativo, en la cual Acosta “no sólo aborda el difícil tema de las relaciones madre-hijo en el contexto de la represión militar, sino que también apela a la memoria como recurso para resarcir las heridas del pasado y como arma social para poder decir con todo el peso histórico que contiene el nunca más”.

La maestra Andrea Fuentes Silva, jefa de la sección de Producción Editorial de la Unidad Xochimilco, aseguró que la Casa abierta al tiempo se complace de apoyar este premio que coincide con su misión y vocación de difundir y apoyar la creación de letras a nivel internacional, con un formato interesante que apuesta por otros soportes y que lleva el nombre de un impulsor de la creación literaria, que fue catedrático de la UAM.

La doctora Rosario Casco Montoya, presidenta de la Fundación René Avilés Fabila, A.C, recordó que el escritor, periodista y académico apoyó fuertemente la creación de este premio y las nuevas plataformas digitales.

Además dio lectura al acta del dictamen del jurado en la que se destaca por unanimidad que “con una estructura fragmentada y funcional que vuelve interesantes y entrañables a los personajes, ofrece una reflexión sobre el pasado reciente en Argentina, donde se mezcla lo íntimo de una historia familiar trágica con los conflictos de la sociedad”.

El capitán José Suárez Valdés, secretario de prensa de ASPA de México, dijo que es un motivo de orgullo apoyar la cultura de México mediante este premio de novela digital.

Costa reside en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia; es licenciado en Letras en la Universidad Nacional del Comahue, fue director del Instituto de Formación Docente Nº 9, Paulo Freire, de la ciudad de Centenario, Neuquén, entre 2001 y 2013, y dirige el taller Formando escritores para formar lectores.

Entre otros reconocimientos ha obtenido el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1998; el Premio Internacional de Poesía Macedonio Palomino 2008, y el Primer Premio II Concurso Nacional de Poesía Javier Adúriz 2012.

La novela ganadora del Premio Internacional Ink de Novela Digital 2019 René Avilés Fabila estará de manera gratuita en formato digital en las principales tiendas online del mundo, entre ellas Amazon, iBooks y Kobo.

Sitio Fuente: UAM Número 633