Project manager: todo sobre esta profesión

NEGOCIOS / EMPRESAS.-

La dirección de un proyecto es un gran papel a cumplir de este tipo de profesionales, que han cobrado relevancia en el mundo del emprendimiento, las startups y en la era digital. En este artículo queremos contarte más sobre el perfil profesional del Project Manager.

Project manager: todo sobre esta profesión. Fuente: iStock

¿Qué es un Project Manager?.

Podemos resumirlo fácilmente como el director de proyectos: un perfil imprescindible en la administración y gestión de algunas empresas. Es un cargo que ha existido siempre y casi todas las grandes empresas, o las cuentas que trabajan con varios clientes, suelen tener un jefe de proyectos que coordina el trabajo y al equipo.

Se trata de un perfil profesional en el ámbito directivo y con una gran responsabilidad en las tareas de gestión y supervisión. Y entonces, ¿dónde reside la novedad del puesto? Pues básicamente en el enfoque de la gestión y en las dotes directivas; además de en el nuevo tipo de empresas y el contexto, donde reina la incertidumbre y los cambios continuos.

Actualmente, más que como a un superior, el Project Manager se considera el pilar de los equipos profesionales, actúa en el campo de acción y, por tanto, tiene un trato más directo y cercano con cada uno de los trabajadores.

Funciones de un Project Manager.

Las principales tareas de este tipo de profesional son:

- Definir y presentar el proyecto: Es el encargado de dar forma al grueso del proyecto, sobre todo en el reparto de recursos, tiempo y profesionales necesarios. Suele ser el responsable de cerrar los detalles con los clientes y es el intermediario entre ellos y el equipo que lo desarrolla.

- Planificar el trabajo

Define en detalle cada etapa: fechas, plazos, rol de cada empleado, recursos y costes. Concreta un plan de actuación, que debe de aplicar en todo momento y saber transmitir a su equipo.

- Establecer objetivos SMART: Según la información facilitada por el cliente o inversor, el gestor de proyectos define objetivos SMART, es decir, tangibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo.

- Supervisar al equipo: Es su principal tarea: delegar y medir la evolución de cada tarea y empleado. Se considera la tarea más importante, porque según sus dotes de dirección y liderazgo, el proyecto puede ser exitoso o no.

- Detectar problemas y buscar soluciones: Supervisar conlleva implementar los cambios necesarios, ante cualquier contratiempo o error. Debe ser capaz de tomar decisiones rápidamente y bajo presión, al igual que saber intervenir de la forma más efectiva y profesional posible.

Campo laboral de un Project Manager.

De acuerdo con un artículo de Entrepreneur, las habilidades blandas requeridas en el mercado laboral del futuro son aquellas que tengan relación con la toma de decisiones, comunicación asertiva y liderazgo. Por lo tanto, son habilidades indispensables y que se asemejan al perfil de un Project Manager, misma que asegurarán el éxito profesional.

El Project Manager puede desenvolverse en cualquier área o disciplina, siempre y cuando las empresas tengan la visión de un proyecto y el deseo de realizarlo de manera profesional. Algunos campos que podemos mencionar son:

- Tecnologías
- Finanzas
- Marketing
- Ingeniería y construcción.

El Project Manager en las startups.

Una de las razones por las que el Project Manager ha tomado más protagonismo, se debe a su relevancia en la cultura del emprendimiento y la necesidad de saber gestionar las ideas y creatividad.

Muchos expertos apuestan por integrar a este profesional en los nuevos modelos de negocio y creen que es un componente de éxito y, sobre todo, muy necesario cuando se tiene que dar cuenta a inversores y clientes.

Este tipo de profesional es vital para planificar la ejecución de las etapas y actividades, así como llevar a la realidad la visión estratégica del CEO. Es una manera de garantizar que va a haber un experto encargado de programar el trabajo, repartir el tiempo y los recursos, detectar los problemas y ofrecer alternativas ante los posibles cambios.

Así que ya sabes, si eres metódico, organizado y tienes dotes de liderazgo, esta puede ser tu profesión ideal, ¿te lanzas a ser Project Manager?

Sitio Fuente: Universia México