Presentan revista “Zincografía” en Simposio de Comunicación y Diseño Gráfico

UdeG. REVISTA.-

Las ponencias forman parte de los proyectos que ha publicado esta revista, que edita el CUAAD.

Treinta y cinco autores nacionales y extranjeros, agrupados en 25 ponencias, se presentan los días 14 y 15 de octubre en el Simposio Virtual de Comunicación y Diseño Gráfico, impulsado por la revista Zincografia del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, reconoció la importancia y los logros de la revista. “A través de un nuevo medio, el simposio, permite la relación entre autores, lectores, interesados e investigadores”, dijo.

La doctora Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, editora de la revista, dio la bienvenida al simposio y agradeció a quienes han hecho posible dicho proyecto, como el doctor Eduardo Galindo Flores, Jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación, quien recapituló la historia de la revista y el maestro Ernesto Flores Gallo, Director de Zincografia, quien compartió los logros y propósitos de ésta.

Una de las ponencias estuvo a cargo de la maestra Andrea Pol, desde Buenos Aires, Argentina, con el tema “Branding y personalidad de la marca visual”, en el eje temático Pensamiento. Pol es licenciada en Publicidad, egresada de la Universidad Nacional de Lomas Zamora y diseñadora de marca; autora del libro Secretos de marcas, logotipos y avisos publicitarios, actualmente imparte clases en la Universidad de Palermo.

La ponencia tuvo como base un artículo escrito por ella en Zincografía, en el que se explican técnicas de psicología para explorar la personalidad humana, especialmente la visual, gráfica y cómo “humanizar” las marcas para poderla tratar con éstas y así poderlas analizar.

La ponente consideró que el branding debe de ser un símbolo polisémico, visual y auditivamente sinérgico, pues todas sus dimensiones deben actuar en un mismo sentido de significación. En cuestión del código cromático, remite a lo más arquetípico, antes que las formas impactan los colores. Es lo primero que llega e impresiona a los sentidos, compartió.

“La decodificación de lo que queremos decir a través de un logotipo o una marca, lo que deseamos connotar, no puede ser librado al azar en ningún caso. (…) Como profesionales del diseño, necesitamos hacer transdisciplinariedad. En este caso, la psicología y el grafoanálisis”, explicó.

El simposio, que aborda los mismos ejes temáticos de la revista: Pensamiento, Comunicación y Referente, puede consultarse ya en el canal de YouTube de esta publicación académica: https://www.youtube.com/channel/UCvKrn0_nPivM2KY4MGGKw-g/videos

Zincografía es una publicación de la UdeG, que nació hace cinco años. Destaca por formar parte de bases de datos como Dialnet, Scientific Electronic Library Online (SciELO), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento (REDIB), el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), y el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

Texto: Sergio González | CUAAD / Fotografía: Cortesía zoom CUAAD.

Sitio Fuente: UdeG