Importante, la acción de las universidades para evitar revictimización e impunidad en actos violentos

UAM. UNIVERSIDADES / DERECHOS HUMANOS.-

- Expertos participaron en la clausura de los Talleres de formación profesional de género en la UAM
- Ninguna violencia puede ser tolerada en la Universidad y “vamos justamente por la erradicación total de este flagelo”, señaló José Antonio De los Reyes.

Foto: Comunicación Social.

La capacidad de reproducción de la violencia de género “nos obliga a entender el papel que tienen las instituciones en el tratamiento de los actos violentos que conlleva a la revictimización y a la impunidad de estos delitos”, sostuvo la doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la ceremonia de clausura de los Talleres de formación profesional para el manejo y seguimiento de casos de violencia por motivos de género en la UAM, enfatizó la importancia de la acción de las instituciones y fue bajo ese entendido que la defensoría, en coordinación con diversas instancias de la Rectoría General y de las unidades académicas, impartió desde el 25 de noviembre de 2020 estos talleres en dos bloques.

El primero de ellos fue Homogeneización del conocimiento sobre la complejidad de la violencia sobre la violencia y ruta crítica para la resolución de casos y estuvo dirigido a formar equipos de trabajo en áreas estratégicas de la UAM para dotarlos de herramientas teórico metodológicas que contribuyan a mejorar la calidad de atención, la crítica y la transversalización de la perspectiva de género en la atención a víctimas de este fenómeno en la universidad.

El segundo bloque se denominó Género y Derecho, normas y prácticas jurídicas opresivas al uso estratégico del derecho para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, coordinado por la propia doctora Huacuz Elías y el doctor Arturo Sotelo Gutiérrez.

En éste intervinieron 32 personas de la comunidad universitaria, entre ellas las responsables de las instancias de atención a la violencia por motivos de género en las unidades académicas de la UAM.

Al clausurar los talleres, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, señaló que dada su estructura horizontal y su gobierno de responsabilidad compartida entre órganos personales y colegiados, la institución ha sido históricamente autocrítica, primero para reconocer sus carencias normativas y de gestión, pero también para asumir sus responsabilidades e impulsar el desarrollo de capacidades para mejorar y responder a las necesidades de la colectividad.

El Rector General recordó los esfuerzos colegiados para promover una cultura de la sustentabilidad, asegurar la accesibilidad y participación plena de personas en condiciones de discapacidad, así como la aprobación de las políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género.

De los Reyes Heredia señaló que dar seguimiento a la recomendación 02/2020 emitida por la CNDH a la UAM en febrero de 2020 es una acción que se inscribe en los parámetros de nuestra responsabilidad institucional.

La colaboración comprometida de la DDU ha sido crucial en esta tarea al atender los puntos recomendatorios que son de su competencia, en este caso particular el punto quinto.

En ese sentido, los talleres de formación profesional para el manejo y seguimiento de casos de violencia por motivos de género en la UAM, inaugurados el año pasado, se desarrollaron en esa perspectiva.

En ellos se contó con la participación de ponentes académicas reconocidas por su trayectoria, obra escrita y activismo en favor de los derechos de las mujeres, quienes otorgaron herramientas teóricas, metodológicas y de experiencias a los asistentes.

El Rector General dijo tener la certeza que de instancias como la oficina del Abogado General y sus delegaciones en las unidades, las instancias para la igualdad de género y erradicación de la violencia de los cinco campus y la propia DDU, estarán en condiciones de conformar equipos mejor habilitados y con el perfil requerido para acompañar un caso de este tipo en la UAM.

“Ninguna violencia puede ser tolerada en la Casa abierta al tiempo y vamos justamente por la erradicación total de este flagelo”, dijo el doctor De los Reyes Heredia.

De acuerdo con la doctora Huacuz Elías los talleres se enmarcan en un ambiente universitario en el que, según el primer informe de la Encuesta acerca de violencia por razones de género y discriminación, presentado el lunes 29 de noviembre por la defensoría, 46.6 por ciento de encuestados dijo haber vivido violencia psicológica (insultos, burlas, ofensas y descalificación); 34.3 por ciento sufrió física (al menos golpes, pellizcos y empujones); 46.6 sexual a través de chistes de contenido sexual sobre mujeres y sobre las personas de la diversidad sexual; además 62.1 por ciento reportó discriminación por múltiples razones.

La evaluación de los mismos ha resultado positiva y destacó el “entusiasmo y el gusto por los contenidos, así como la pertinencia de la temática abordada y los formatos adecuados a las condiciones derivadas de la pandemia”.

También responden a las Políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género en la universidad y “les puedo asegurar que muchos de sus puntos fueron analizados, discutidos, reflexionados en estos talleres de formación profesional”, apuntó la académica.

Además fueron clausuradas las jornadas Siete días de activismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, contra la violencia por razones de género, que tuvieron el objetivo, entre otros, de “operativizar las políticas transversales que buscan construir un espacio libre de violencia por razones de género en la UAM en la búsqueda de una cultura de paz”.

En ellas intervinieron representantes de la UAM y de otras instituciones, y fueron abordados diversos temas –principalmente propuestos por jóvenes– entre los que destacan: Feminismo y educación media superior, adolescentes y mujeres indígenas y afromexicanas en el sistema educativo, Diálogos en torno a los derechos universitarios, construyendo ciudadanía estudiantil y Activismo estudiantil feminista.

La investigadora precisó que el balance de este encuentro resultó muy positivo porque tuvo una participación significativa de personas que estuvieron conectadas a las actividades, además este foro es parte de un proyecto de la defensoría que va a continuar el próximo año y en el cual “trabajamos ya con más de 70 jóvenes”.

En el marco de esta actividad fue presentada la Red contra la violencia de género en las IES "Reconstruir" contra la violencia de género, en la cual colaboran 60 instituciones de educación superior de todo el país y cinco grupos de trabajo apoyados por órganos personales, colegiados y colegiadas, consejeros y consejeras, personal administrativo, alumnos y alumnas y colectivos. Es una de las primeras en su tipo en México y alberga en su primera etapa la DDU de la UAM.

En la ceremonia de clausura también estuvieron la doctora Lucía Melgar Palacios y la maestra Irma Saucedo González, coordinadoras de los Talleres de formación profesional en género, así como la maestra Cynthia Martínez Benavides, responsable del Centro Cultural Casa del Tiempo y participante del personal administrativo, así como Guadalupe Felipe Galindo, estudiante de la Unidad Xochimilco.

Sitio Fuente: UAM Número 601