Podcast de noticias, la nueva tendencia en México

PERIODISMO.-

Hablan sobre “Podcast daily” en el XVII Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL Guadalajara.

El podcast tiene un futuro prometedor. Se espera que para 2022 haya, al mes, 31 millones de oyentes de podcast en México y 40 millones para 2024, afirmó Paulina Chavira, productora ejecutiva y conductora de “El café de la mañana”, de Spotify y Reforma, durante el panel “Podcast daily. Comprender la noticia todos los días”, dentro del XVII Encuentro Internacional de Periodistas, en la Feria Internacional del Libro (FIL35).

“A los periodistas les gusta contar historias, esa es su vocación, y este es un formato para hacerlo, que tiene sus desafíos, ya que un podcast requiere de planeación, un equipo, habilidad para ser versátil y poder cambiar de tema de un día a otro”, dijo.

El podcast es una gran plataforma para acercarse a la gente y se crea una relación entrañable con los oyentes, expresó.

Destacó que el daily es un formato que está apenas tomando fuerza en México. En el caso de “El café de la mañana”, el primer episodio fue el 19 de octubre de 2020, y en ese entonces fue el primer podcast diario que apareció en México con un contenido noticioso.

Uno de los retos que enfrenta es que requiere también de una inversión, de tiempo y es necesaria también una especialización que no existe. “Uno no puede decir, ‘voy a contratar a un diseñador de audio especializado en podcast’, porque no lo hay, y si lo hay, pues que mande su currículum porque urge”, subrayó Chavira.

El Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ignacio Dávalos, quien fungió como moderador del panel, destacó el valor agregado que aportan los podcast de noticias por el ejercicio de profundizar y complejizar los hechos que vemos reportados en las noticias a través de la voz de los propios reporteros, lo que permite al escucha conocer detalles que no se registran en las primeras planas y que, sin duda, le permiten a la audiencia tener una imagen más clara de los hechos.

Dávalos destacó también que el podcast es un área de oportunidad que está surgiendo en México y que los directivos y dueños de los medios de comunicación deberían aprovechar para sumarse a la tendencia.

Al respecto, Valeria Ríos, productora, guionista y conductora de “Tribu política”, de Grupo Radio Centro, destacó que en México el gran problema con la transición a lo digital ha sido que muchas de las empresas de medios no han querido invertir, y llevan así por lo menos una década, y ahora están llorando porque no se subieron al tren a tiempo.

“Con el podcast está naciendo una industria. A mí me recuerda como el inicio de YouTube, se irá conformando un público, productos y perfiles para esta nueva industria que llegó para quedarse”, resaltó.

Silvia Viñas, productora ejecutiva y copresentadora de “El hilo”, Radio Ambulante Estudios y VICE News, habló sobre el modelo de invitar a los escuchas para que sean parte de quienes financian el proyecto, y que éste siga existiendo.

Indicó que este sistema ha funcionado muy bien, ya que Radio Ambulante logró convertir a muchos oyentes en fans muy fieles, que aman el podcast, que están al pendiente de lo que sucede, y “al ser parte de las membresías, son parte del equipo porque nos están ayudando a mantener las luces prendidas”.

Al final, las participantes dirigieron un mensaje a los estudiantes de comunicación y periodismo.

Paulina Chavira les aconsejó tener ánimo, confiar en lo que los hace felices y resaltó la pasión de lo que hacen como motor. Valeria Ríos destacó la importancia de que los futuros comunicadores y periodistas tengan constancia, paciencia y preparación diaria en los temas que les apasionan y Silvia Viñas aconsejó a las personas interesadas en hacer podcast, a que encuentren lo que los diferencia y hace especiales y frescos.

Recomendó a los estudiantes cuidar su salud mental y que encuentren una manera de balancear su trabajo con su vida.

Texto: Martha Eva Loera / Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

Sitio Fuente: UdeG