Debaten sobre el papel de la mujer en la arquitectura de AL

ARQUITECTURA / MUJER.-

En la actualidad hay una transformación que incluye un trabajo más colaborativo y no sólo de estrellas, consideran estudiosas en ArpaFIL 2021.

Especialistas de Argentina, Colombia y México se reunieron en el foro Arquitectura y Patrimonio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Arpafil 2021), con el objetivo de debatir sobre el papel de la mujer en la creación arquitectónica de América Latina, así como en su difusión en los ámbitos académico y social.

Durante el conservatorio “Entre arquitectas latinoamericanas”, realizado este miércoles en el auditorio Ignacio Díaz Morales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, la doctora Silvia Arango dijo que la arquitectura se movía a través de los grandes héroes, y esto en parte debido a cómo se escribió la historia.

“Entonces, lo que estamos buscando son heroínas de la arquitectura; sin embargo, esa dinámica ha variado. Cada vez más los jóvenes realizan una arquitectura que no necesariamente es de autor o de una persona, sino que son colectivos, en los cuales intervienen hasta cineastas y antropólogos”, declaró.

Arango, investigadora de origen colombiano y quien recibirá la medalla “Dr. Jorge Camberos Garibi” este próximo viernes, comentó que es fundamental valorar el trabajo de la arquitectura que se hace casi de manera anónima, pero que forma parte de nuestras ciudades, las oficinas de planeación, la que tiene importancia en la docencia.

“El reconocimiento del trabajo de las mujeres en la arquitectura pasa por el reconocimiento de ejercerla, aunque no sea estridente, sino como un trabajo ético, socialmente responsable y, en eso, las mujeres podemos dar una lección, y lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo”, abundó Arango.

Dijo que, aunque siempre ha habido arquitectas, en los tres países mencionados ha crecido el número de estudiantes mujeres, a tal grado de que la carrera se ha vuelto más femenina.

La doctora Inés Moisset, de origen argentino, lamentó que aún falta reconocer el trabajo de las mujeres en diversos ámbitos, entre éstos la academia, así como en los despachos de arquitectura y donde se toman las decisiones.

“Todavía, en materia de reconocimiento, falta mucho. Hoy mismo, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires no hay profesoras titulares en los talleres de arquitectura. Además, sólo ha habido una decana”, informó.

En el conversatorio, moderado por la maestra Arabella González y al que asistieron funcionarios, académicos y estudiantes, las también escritoras Arango y Moisset, coincidieron en que existe una buena producción de revistas de la materia; sin embargo, faltan cursos de arquitectura latinoamericana de manera regular en las instituciones educativas.

Comentaron sobre la importancia de incluir en la formación básica de los programas de arquitectura de profesionales latinoamericanos. “Y que los estudiantes sepan, al mismo tiempo, quién fue Ludwig Mies van der Rohe, pero también quién fue Carlos Raúl Villanueva y Luis Barragán”. Para Moisset falta descolonizarnos con miras a avanzar en el conocimiento de nuestra arquitectura, que permita apreciarla y difundirla mejor.

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD / Fotografía: Melanie Mascorro

Sitio Fuente: UdeG