Una de las zonas marinas más afectadas por especies invasoras

CIENCIAS DE LA VIDA / ECOLOGÍA.-

El establecimiento de especies fuera de su área de distribución geográfica natural es una de las principales amenazas actuales para la biodiversidad, ya que muchas de esas especies devienen en invasoras y provocan graves alteraciones en los ecosistemas.

El Baeolidia moebii es un molusco gasterópodo nudibranquio que se ha establecido en el golfo de Kalloni, mar Egeo. (Foto: E. Kytinou)

El Mediterráneo es una de las áreas en las que esta problemática es más grave, ya que se ha citado la presencia de más de mil especies marinas alóctonas (foráneas) que podrían dar origen a una población viable y capaz de iniciar un proceso de colonización invasiva.

Ahora, un equipo internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España ha demostrado que una buena cantidad de estas especies, consideradas en su mayoría como ocasionales, se pueden considerar en la actualidad como establecidas de manera permanente.

Los resultados del estudio, en el que han participado también investigadores del Centro Helénico de Investigaciones Marinas en Grecia, la Estación Zoológica Anton Dohrn de Italia, el Instituto Nacional de Oceanografía de Israel y la División de Ecología Marina de ÜEE LLC (Turquía)— también revelan especies cuya presencia se desconocía y que han terminado estableciéndose.

Estos resultados demuestran que no solamente se está acelerando la aparición en la cuenca del Mediterráneo de especies nativas de otras áreas geográficas, sino que su éxito colonizador es cada vez mayor, por lo que el riesgo de invasiones severas aumenta.

“El establecimiento de medidas tendentes a evitar el transporte de especies marinas es de máxima urgencia, así como el control de aquellas especies de presencia ocasional que presenten un mayor riesgo de colonización permanente y de proliferación”, enfatiza Argyro Zenetos, primera firmante del trabajo e investigadora del Centro Helénico de Investigaciones Marinas.

Los investigadores evaluaron la fiabilidad de las identificaciones, así como el éxito de la colonización de las especies. A partir de estos datos, determinaron que 751 especies originarias de otras áreas geográficas están establecidas de manera permanente en el mar Mediterráneo, frente a las 535 que recogía el último inventario realizado en 2010; mientras que otras 242 especies han aparecido de manera ocasional.

El trabajo también identifica otras 23 especies foráneas que habían desaparecido del área después de su primera aparición, mientras que el resto resultaron ser taxones mal identificados. Entre los animales, los moluscos fueron el grupo taxonómico con mayor número de especies establecidas (173), seguidos de crustáceos (134) y peces (97). Además, hay que agregar 124 especies del fitobentos (algas y fanerógamas marinas).

“De las especies establecidas, el 60% lo habían hecho antes de 2010 y un 40% en el periodo comprendido entre esta fecha y 2021. El éxito fue mayor en el caso de los crustáceos, de los cuales el 47% de las especies introducidas en dicho periodo se habían establecido de forma permanente, y en el caso de los peces, el 43% de los introducidos”, detalla Eduardo López García, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Estos datos —concluye López García— revelaron una tasa de establecimiento entre enero de 2020 y diciembre de 2021 acelerada respecto a la totalidad del periodo estudiado, con un incremento interanual del número de especies establecidas superior al 21% frente al 3,8 % considerando desde 2011 hasta final de 2021”.

El estudio se titula “Established non-indigenous species increased by 40% in 11 years in the Mediterranean Sea”. Y se ha publicado en la revista académica Mediterranean Marine Science. (Fuente: UAM).

Sitio Fuente: NCYT Amazings