Sorprendente vínculo genético de un tipo actual de perro con una raza extinta

CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA.-

Los datos obtenidos de la secuenciación de ADN proveniente de 159 muestras de perros pastores patagónicos, fueron comparados con datos de similares características de más de 1.500 individuos pertenecientes a 175 razas de perros.

Un perro pastor patagónico. (Foto: Rodrigo Muñoz. CC BY)

Tras realizar las comparaciones, se ha constatado que el perro pastor patagónico se originó a partir de los perros pastores ancestrales del Reino Unido, siendo actualmente el vínculo más cercano a una población ahora extinta de perros pastores de los cuales descienden las razas de pastoreo modernas.

El estudio es obra del equipo de Natasha Barrios, de la Universidad Austral de Chile.

La investigación se basó concretamente en la caracterización genómica del perro ovejero patagónico. Para esto, fue necesario hacer un muestreo de 159 perros ovejeros patagónicos procedentes de la región de Aysén y Magallanes, además de algunos pertenecientes a la Provincia de Chubut, Argentina. En este recorrido de casi trece mil kilómetros, se extrajeron muestras de pelo y 22 tipos de mediciones corporales, además de recolectarse información sobre su conducta pastoril, estatus sanitario, reproductivo y nutrición, entre otros datos.

Para Natasha Barrios, este perro de la Patagonia, desconocido en el mundo, se evidencia como el eslabón perdido entre los antiguos perros pastores de Reino Unido y las razas de pastoreo modernas. En esa línea, expresó que “hoy en día nos entrega una idea de cómo eran y lucían estos perros antes del establecimiento oficial de las razas modernas. Increíblemente se ha mantenido trabajando sigilosamente en el extremo de Sudamérica en los últimos 140 años, lo que lo convierte en un valioso reservorio genético y cultural”.

La secuenciación de ADN provenientes de muestras de sangre se realizó por medio de un chip de genotipificación. Este chip tiene aproximadamente 170.000 posibles marcadores de polimorfismos dentro del genoma del perro. Para lograr identificar estas variantes, los datos obtenidos se compararon con datos de similares características de 1.514 individuos pertenecientes a 175 razas de perros reconocidas, considerando dentro de este grupo a razas de pastoreo de origen europeo.

Sobre las ventajas de este tipo de enfoque, Guillermo Nourdin, experto en bioinformática del Instituto Melisa en Chile, y quien principalmente se encargó del manejo y análisis de los datos genómicos, destacó la mirada global, integradora y masiva de datos genómicos en la investigación. Asimismo, este enfoque “permitió identificar rasgos comunes que coinciden entre poblaciones de ovejeros patagónicos y razas de perros pastores modernas que poseen un ancestro común de origen europeo” agregó.

Esta investigación abre la puerta a la exploración futura de diversos análisis de asociación entre fenotipo y genotipo, lo que permitiría, por ejemplo, explorar rasgos genéticos asociados a su comportamiento, resistencia y capacidad de trabajo; además de la búsqueda de posibles enfermedades a las que sean proclives algunas razas de pastoreo modernas.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS Genetics. La referencia del trabajo es la siguiente: Barrios N, González-Lagos C, Dreger DL, Parker HG, Nourdin-Galindo G, Hogan AN, et al. (2022) Patagonian sheepdog: Genomic analyses trace the footprints of extinct UK herding dogs to South America. PLoS Genet 18(4): e1010160. (Fuente: Instituto Melisa).

Sitio Fuente: NCYT Amazings