Alteración cromosómica que aumenta el riesgo de espina bífida grave

CIENCIAS DE LA SALUD.-

El meningomielocele, una de las formas más severas y frecuentes de espina bífida, es un tipo grave de defecto del tubo neural que a menudo requiere reparación quirúrgica prenatal o posnatal y puede dar lugar a diversas dificultades físicas y de desarrollo.

Recreación artística de ADN. Imagen: Amazings / NCYT

Aunque su incidencia ha disminuido en las últimas décadas, en gran parte gracias al enriquecimiento con ácido fólico, el meningomielocele sigue siendo un problema en algunas zonas del mundo.

Las causas del meningomielocele siguen siendo en gran parte desconocidas y el riesgo atribuible a variantes genéticas comunes permanece inexplorado.

Para conocer mejor la arquitectura genética del meningomielocele, Keng Vong, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, y sus colegas establecieron el Consorcio de Secuenciación de Espina Bífida a fin de identificar las mutaciones genéticas presentes en un niño con meningomielocele que no están presentes en los padres.

Los investigadores descubrieron que las deleciones cromosómicas 22q11.2 (22q11.2del) de novo o heredadas no reconocidas previamente constituían la afección genética recurrente más común, lo que sugiere que los pacientes con meningomielocele tendrían 22,98 veces más probabilidades de albergar 22q11.2del en comparación con la población general.

Además, en un estudio separado de una cohorte de individuos con deleción 22q11.2, Vong y sus colegas descubrieron que el riesgo de meningomielocele era aproximadamente entre 12 y 15 veces mayor de lo esperado.

Utilizando un modelo de ratón, los autores del estudio investigaron los genes candidatos que impulsaban el riesgo de meningomielocele y han descubierto que la pérdida de Crkl es suficiente para alterar el desarrollo del tubo neural y está mediada, al menos parcialmente, por el ácido fólico materno.

El estudio se titula "Risk of meningomyelocele mediated by the common 22q11.2 deletion". Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)