Descubren que la bacteria Conan resiste dosis de radiación miles de veces superiores a las que nos matarían
CIENCIAS DE LA SALUD / BACTERIOLOGÍA.
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud del ser humano.
USU/Michael Daly.
Como los tardígrados, pero en otro reino, la bacteria Conan (Deinococcus radiodurans) puede soportar dosis de radiación muy superiores a las que matarían a cualquier ser humano.
De acuerdo con un comunicado, el secreto de esa impresionante resistencia está en la presencia de un conjunto de metabolitos simples que, combinados con el manganeso, forman un potente antioxidante.
En un nuevo estudio, de la Northwestern University y la Uniformed Services University (USU), científicos descubrieron cómo funciona este secreto de la bacteria Conan y a la vez caracterizaron un antioxidante sintético de diseño, denominado MDP, que se inspiró en la resistencia de dicho ser vivo.
Antioxidantes sintéticos.
Los autores del trabajo ven con gran ilusión sus hallazgos. Creen que con ellos podrían dar lugar a nuevos antioxidantes sintéticos dirigidos a las necesidades humanas.
Te puede interesar: Así es ‘Conan’, una de las bacterias que habitan Marte y puede sobrevivir hasta 280 millones de años
“Hace tiempo que sabemos que los iones de manganeso y el fosfato juntos forman un potente antioxidante, pero descubrir y comprender la potencia ‘mágica’ que proporciona la adición del tercer componente es un gran avance. Este estudio ha proporcionado la clave para entender por qué esta combinación es un radioprotector tan potente”, afirma Brian Hoffman, de Northwestern, que dirigió el estudio.
Los detalles y conclusiones de este investigación se presentan en un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español