Siete satélites del programa IRIDE se unen al primero en órbita terrestre
ASTRONÁUTICA.
Después del lanzamiento al espacio efectuado el 23 de junio de 2025 mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California, Estados Unidos.
Los siete nuevos satélites del programa italiano IRIDE han pasado a engrosar la constelación de satélites Hawk, que hasta ahora contaba con tan solo un satélite, el IRIDE Pathfinder Hawk, puesto en órbita a la Tierra el 14 de enero de 2025 como demostración tecnológica de la nueva clase de satélites.
Un momento del lanzamiento del conjunto de satélites al espacio. Foto: SpaceX / ESA.
La constelación Hawk, que está siendo desarrollada por la empresa italiana Argotec, realizará observaciones útiles para la vigilancia costera y marítima, para el seguimiento de cómo cambia la cobertura y uso del suelo, y para ayudar a servicios de emergencia y seguridad en Italia.
Seis serán en total las constelaciones del programa IRIDE, cuya misión es proporcionar datos para una amplia gama de servicios medioambientales, de emergencia y de seguridad para Italia.
Iniciado por el Gobierno italiano, el programa IRIDE se nutre de fondos de la Unión Europea y de Italia.
La Agencia Espacial Europea (ESA) colabora con la Agencia Espacial Italiana (ASI) en la preparación de las seis constelaciones de satélites para el programa IRIDE.
Cada una de las seis constelaciones albergará tecnología específica, desde radar y óptica hasta instrumentos multiespectrales.
El lanzamiento con el que SpaceX puso en órbita los siete satélites también envió al espacio a otros de otras organizaciones, sumando en total 70 naves o cargas útiles.
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings