La OMS, la UIT y la OMPI presentan un nuevo informe sobre el uso de la IA en la medicina tradicional

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

La inteligencia artificial (IA) inaugura una era transformadora para la medicina tradicional, en la que sistemas de curación centenarios se mejoran gracias a tecnologías de vanguardia para brindar una atención más segura, personalizada, efectiva y accesible.

En la Cumbre Mundial sobre la Inteligencia Artificial para el Bien de la Humanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicaron un nuevo informe técnico, Mapping the application of artificial intelligence in traditional medicine (Mapeo de la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina tradicional). Publicado en el marco de la Iniciativa Mundial sobre IA para la Salud, este informe ofrece una hoja de ruta que aprovecha este potencial de manera responsable, a la vez que salvaguarda el patrimonio cultural y la soberanía de los datos.

Una nueva era para la medicina tradicional.

La medicina tradicional, complementaria e integrativa, que se practica en 170 países, es utilizada por miles de millones de personas. La práctica de este tipo de medicina es cada vez más popular en todo el mundo, gracias al creciente interés en los enfoques holísticos de la salud que hacen hincapié en la prevención, la promoción de la salud y la rehabilitación.

En el nuevo informe se exponen las experiencias de muchos países que utilizan la IA para abrir nuevas fronteras en la atención personalizada, el descubrimiento de fármacos y la conservación de la biodiversidad. Asimismo se incluyen ejemplos como el uso en la genómica ayurvédica de medios diagnósticos que funcionan con IA; los modelos de aprendizaje automático que identifican plantas medicinales en países como Ghana y Sudáfrica; y el uso de la IA para analizar los compuestos de la medicina tradicional con el fin de tratar trastornos sanguíneos en la República de Corea.

«Nuestra Iniciativa Mundial sobre IA para la Salud tiene por objeto ayudar a todos los países a aprovechar las soluciones de la IA para que sean seguras, eficaces y éticas», declaró Seizo Onoe, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. «Esta alianza de la UIT, la OMS y la OMPI reúne los conocimientos esenciales».

Innovación basada en datos con raíces éticas.

El informe destaca la importancia de contar con datos inclusivos y de buena calidad y con un diseño participativo para que los sistemas de IA reflejen la diversidad y la complejidad de la medicina tradicional. Las aplicaciones de IA pueden contribuir a fortalecer la base de evidencias e investigación para la medicina tradicional, complementaria e integradora, por ejemplo, a través de la Biblioteca Digital de Conocimientos Tradicionales en la India y la Biblioteca Virtual en Salud de las Américas, que utilizan la IA para preservar los conocimientos indígenas, promover la colaboración y prevenir la biopiratería. La biopiratería es un término que se refiere a la extracción no autorizada de recursos biológicos y/o conocimientos tradicionales conexos de países en desarrollo o a la concesión de patentes a invenciones espurias basadas en dichos conocimientos o recursos sin ofrecer compensación a cambio.

«La propiedad intelectual es una herramienta importante para acelerar la integración de la IA en la medicina tradicional», declaró el  Subdirector General de la OMPI, Edward Kwakwa. «Nuestra labor en la OMPI, que incluye el Tratado de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados, recientemente adoptado, ayuda a las partes interesadas a gestionar la propiedad intelectual para cumplir las prioridades normativas, en particular para los Pueblos Indígenas, así como las comunidades locales».

Proteger la soberanía de los datos, empoderar a las comunidades.

En el nuevo documento se pide que se tomen medidas urgentes para defender la soberanía de los datos indígenas y garantizar que el fomento de la IA se guíe por los principios del consentimiento libre, previo e informado. En el documento se presentan modelos de gobernanza de datos dirigidos por las propias comunidades desde el Canadá, Nueva Zelandia y Australia, y se insta a los gobiernos a que adopten legislación que empodere a los Pueblos Indígenas para tener el control sus datos y obtener beneficios a partir de ellos.

«La IA no debe ser una nueva frontera para la explotación», señaló la Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Sistemas de Salud de la OMS. «Debemos garantizar que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales no solo estén protegidos, sino que sean asociados activos en la configuración del futuro de la IA en la medicina tradicional».

Llamado mundial a la acción.

Dadas las previsiones de que el mercado mundial de la medicina tradicional, complementaria e integradora alcance casi los USD 600 000 millones en 2025, la aplicación de la IA podría impulsar aún más el crecimiento e impacto de esta medicina y de la atención holística de salud. La utilización y potencial actuales de la IA ponen de relieve muchas oportunidades, pero hay muchos ámbitos con lagunas de conocimiento y riesgos.

Es necesario desarrollar marcos holísticos adaptados a la medicina tradicional, complementaria e integradora en ámbitos como la regulación, el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la gobernanza de datos y la promoción de la equidad, a fin de garantizar la integración segura, ética y basada en evidencias de las tecnologías de vanguardia, como la IA, en el panorama de esta medicina.

En el nuevo informe técnico se insta a todas las partes interesadas a:

- invertir en ecosistemas de IA inclusivos que respeten la diversidad cultural y la soberanía de los datos indígenas;
- establecer políticas y marcos jurídicos nacionales que aborden explícitamente la IA en la medicina tradicional;
- desarrollar las capacidades y la alfabetización digital entre las personas que practican la medicina tradicional y las comunidades;
- establecer normas  de ámbito mundial para la calidad de los datos, la interoperabilidad y el uso ético de la IA; y
- salvaguardar el conocimiento tradicional a través de repositorios digitales que funcionen con IA y modelos de participación en los beneficios.

Al alinear el poder de la IA con la sabiduría de la medicina tradicional, puede surgir un nuevo paradigma de atención; un paradigma que honre el pasado, empodere el presente y dé forma a un futuro más saludable y equitativo para todas las personas.

Sitio Fuente: OMS