Con células humanas, crean estructuras vivientes muy parecidas a embriones

CIENCIAS DE LA SALUD / BIOTECNOLOGÍA.-

Unos científicos han utilizado células madre humanas para crear estructuras tridimensionales vivientes similares a embriones. Estas estructuras replican ciertos aspectos del desarrollo humano temprano, incluyendo la producción de células madre sanguíneas.

El equipo observó la aparición de estructuras tridimensionales similares a embriones humanos bajo un microscopio en el laboratorio. Estas comenzaron a producir sangre (mostrada aquí en rojo) después de aproximadamente dos semanas de desarrollo, imitando el proceso de desarrollo de los embriones humanos verdaderos. Foto: Jitesh Neupane / University of Cambridge.

Este avance puede aportar grandes beneficios médicos, aunque también es previsible que despierte reticencias morales en un sector de la población.

El logro es obra de un equipo encabezado por Jitesh Neupane, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Las células madre sanguíneas humanas, también conocidas como células madre hematopoyéticas, son células inmaduras que pueden convertirse en cualquier tipo de célula sanguínea, incluyendo glóbulos rojos que transportan oxígeno y varios tipos de glóbulos blancos cruciales para el sistema inmunitario.

Estas estructuras vivientes parecidas a embriones, que Neupane y sus colegas llaman "hematoides", se autoorganizan y comienzan a producir sangre después de aproximadamente dos semanas de desarrollo en el laboratorio, imitando así el proceso de desarrollo natural de los embriones humanos.

Los hematoides tienen un gran potencial para revelar datos nuevos acerca de la formación de la sangre durante el desarrollo humano temprano, aportar información reveladora sobre enfermedades de la sangre como la leucemia y abrir el camino hacia el diseño de métodos con los que producir células madre sanguíneas de larga duración aptas para trasplantes.

Las células madre humanas utilizadas para crear hematoides pueden obtenerse a partir de cualquier célula del cuerpo. Esto facilita mucho el uso de esta vía para la medicina personalizada en el futuro, al permitir elaborar bajo demanda la cantidad necesaria de una sangre totalmente compatible con el cuerpo del paciente.

Neupane y sus colegas exponen los detalles técnicos de la creación y desarrollo de hematoides en la revista académica Cell Reports, bajo el título “A post-implantation model of human embryo development includes a definitive hematopoietic niche”.

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings