El satélite español SpainSat NG II ya está en el espacio
ASTRONÁUTICA.
El 24 de octubre (o 23 dependiendo de la zona horaria), el satélite SpainSat NG II fue lanzado con éxito al espacio mediante un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. El lanzamiento se efectuó desde la base que la Fuerza Espacial estadounidense tiene en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
Despegue del cohete con el SpainSat NG II a bordo. Foto: SpaceX / Hisdesat.
Con este lanzamiento se completa la constelación SpainSat NG, que garantizará las comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas de España y países aliados durante las próximas décadas.
Hisdesat, propietaria y operadora de los SpainSat NG I y II, ha sido la empresa principal de este programa para el Ministerio de Defensa, impulsando el desarrollo tecnológico necesario e implicando en el proyecto a gran parte de la industria española del sector.
El SpainSat NG II forma parte de un sistema de dos satélites gemelos. El otro satélite, el SpainSat NG I, fue lanzado al espacio el pasado 30 de enero y está operativo desde el mes de agosto.
Estos satélites pesan más de 6 toneladas y miden 7,3 metros de altura.
Con una inversión superior a los 2.000 millones de euros, los nuevos satélites incorporan tecnología dual militar y civil de vanguardia, incluyendo las antenas activas más avanzadas de Europa.
Una vez termine la fase de comprobaciones, estos satélites comenzarán a desempeñar juntos su trabajo a pleno rendimiento, y entonces proporcionarán cobertura desde Denver hasta Singapur, garantizando comunicaciones seguras durante más de 15 años.
La industria espacial española ha tenido una gran importancia en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto de alta complejidad tecnológica, y más de un 45% de la carga industrial de los nuevos satélites se ha desarrollado con la implicación de prácticamente todo el sector espacial nacional.
Según los últimos datos publicados y recogidos en el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (2024)’, elaborado por la empresa PwC para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la industria espacial española facturó en 2024 un 14,9% más que el año anterior, alcanzando casi 1.300 millones de euros. Y generó más de 22.700 empleos. (Fuente: Ministerio de Defensa de España / SpaceX)
Sitio Fuente: NCYT de Amazings