Implante ocular para devolver la vista a la gente con degeneración macular por edad
CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA / OFTALMOLOGÍA.
En un ensayo clínico con personas aquejadas de pérdida de visión como consecuencia de la degeneración macular relacionada con la edad, un tratamiento con un implante ocular electrónico combinado con gafas de realidad aumentada, ha dado como resultado la recuperación de suficiente capacidad visual como para poder leer letras, números y palabras.
El nuevo implante ocular es muy pequeño, como puede apreciarse al compararlo con el tamaño del dedo que lo sostiene en su yema. Foto: Science Corporation.
El estudio lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Frank G. Holz, del Departamento de Oftalmología en la Universidad de Bonn en Alemania, y Mahi Muqit, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres en el Reino Unido.
Los resultados de este ensayo clínico europeo mostraron que el 84% de los participantes pudieron leer letras, números y palabras usando visión protésica a través de un ojo que previamente había perdido la visión debido a la atrofia geográfica, una fase avanzada de la degeneración macular seca relacionada con la edad.
Los pacientes tratados con el dispositivo también podían leer, en promedio, cinco líneas de una tabla optométrica.
En el ensayo, con 38 pacientes en 17 hospitales de cinco países, se puso a prueba el citado dispositivo pionero, llamado PRIMA. Todos los pacientes habían sufrido una pérdida grave de visión en su ojo antes de recibir el implante.
La degeneración macular seca relacionada con la edad provoca un deterioro lento de las células de la mácula, a medida que las células retinianas sensibles a la luz mueren. Este proceso de deterioro puede tardar muchos años en completarse, pero llegar al final acarrea una pérdida grave de visión.
La mayoría de las personas con degeneración macular seca relacionada con la edad pueden experimentar una ligera pérdida de la visión central. Por desgracia, mediante un proceso conocido como atrofia geográfica, ello puede progresar hacia una pérdida total de la visión en el ojo, a medida que las células mueren y la mácula central se desvanece. Actualmente no existe tratamiento para la atrofia geográfica, que afecta a 5 millones de personas en todo el mundo. Todos los participantes de este ensayo habían perdido la visión central del ojo examinado, quedando únicamente con una visión periférica limitada.
Este nuevo y revolucionario implante es el primer dispositivo que permite leer letras, números y palabras a través de un ojo que había perdido la capacidad visual necesaria para hacer eso.
El estudio se titula “Vision Restoration with a Neurostimulation System in Geographic Atrophy Due to AMD”. Y se ha publicado en la revista académica New England Journal of Medicine.
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings