Más de cien sustancias químicas en una nube molecular

ASTROQUÍMICA.-

El descubrimiento reciente de 102 sustancias químicas distintas en la nube molecular TMC-1 (Taurus Molecular Cloud-1), más que en cualquier otra nube interestelar conocida, es una demostración espectacular de la gran riqueza química que el espacio interestelar puede llegar a tener.

La región en la que se halla la nube molecular estudiada. Foto: ESA / Herschel / PACS / SPIRE / Gould Belt survey Key Programme / Palmeirim et al. 2013.

La investigación la ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Ci Xue y Brett McGuire, ambos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Para el estudio resultaron vitales las observaciones realizadas con el radiotelescopio de Green Bank (GBT), en Virginia Occidental, Estados Unidos. Este es el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo.

TMC-1 es una nube interestelar fría donde se forman bastantes estrellas similares al Sol.

Muchas de las 102 clases de moléculas detectadas en TMC-1 son hidrocarburos (compuestos únicamente de carbono e hidrógeno) y compuestos ricos en nitrógeno, a diferencia de las moléculas ricas en oxígeno que se detectan alrededor de las estrellas en formación.

También cabe destacar la detección de 10 tipos de moléculas aromáticas (estructuras de carbono en forma de anillo), que constituyen una fracción pequeña pero significativa del carbono en la nube.

Este censo molecular ofrece un nuevo punto de referencia para determinar cuáles suelen ser las condiciones químicas iniciales en el escenario típico para la formación de estrellas y planetas.

El estudio se titula “The Molecular Inventory of TMC-1 with GOTHAM Observations”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal Supplement Series (ApJS).

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings