Radiografía de… Aderezo Mil Islas de Clemente Jacques (envase 237 mililitros)

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

- Es un producto alto en calorías, azúcares añadidos y sodio.
- Contiene aditivo como TBHQ, relacionado con alteraciones de la visión, y sorbato de potasio, que puede causar urticaria e irritación en piel y ojos.

Aderezo Mil Islas de Clemente Jacques (envase 237 mililitros).

Azúcares:

Una porción de 15 mililitros (ml) contiene 2.5 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a media cucharada cafetera de azúcar, con lo cual cubre el 5% del límite máximo tolerable de azúcares añadidos y el 10% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos para un adulto y para población infantil representa el 6.6% del límite máximo tolerable y el 13.4% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos al día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque cubre un porcentaje pequeño de la recomendación de consumo de azúcares añadidos, debemos mencionar que la porción también es muy pequeña, por lo que se debe poner atención en su consumo, ya que fácilmente se podría exceder la porción establecida incrementando los valores que aporta.

Además, los consumidores regularmente no consideramos que un aderezo pueda tener azúcares añadidos y no percibimos el sabor dulce debido a las estrategias utilizadas por la industria de alimentos para ocultarlo.

El consumo de elevadas cantidades de azúcar predisponen a la ganancia de peso corporal, siendo el detonante para el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y complicaciones cardiacas.

Sodio:

Contiene 191 miligramos (mg) de sodio por porción de 15 ml de producto, lo que cubre el 9.5% y el 12.7% de sodio máximo recomendado para un adulto y un niño respectivamente durante el día según la OMS.

El consumo excesivo de sodio incrementa el riesgo de presentar hipertensión arterial sistémica, que es una enfermedad crónica no transmisible y en sus inicios puede ser asintomática, pero de manera crónica puede producir insuficiencia cardiaca, debido a que hay un mayor volumen sanguíneo que genera desgaste en las paredes arteriales.

Recordemos que el sodio no sólo se encuentra en la sal de mesa, también está presente y en mayor cantidad en alimentos procesados,4 es por eso la importancia de incluir alimentos naturales y frescos en nuestra dieta habitual, que además son fuente de vitaminas y minerales necesarios para que nuestro organismo mantenga un óptimo estado de salud.

Energía:

Por su alto contenido de azúcares este producto es también ALTO EN CALORÍAS.

La porción de 15 ml contiene 46 calorías, bastantes para una porción tan pequeña.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 kcal en un adulto y de 1,579 kcal en niños, se está consumiendo el 2.3% y el 2.9%, respectivamente, de las calorías que se pueden consumir durante todo el día, pero es muy fácil que se consuma una cantidad mayor de la porción indicada, desplazando el consumo de alimentos frescos y naturales, modificando así buenos hábitos de alimentación.

Ingredientes:

Contiene 21 ingredientes, demasiados para un aderezo.

Además, el segundo ingrediente es aceite vegetal y el tercero es azúcar.

También contiene, conservadores, estabilizadores y saborizantes.

Agua, aceite vegetal, azúcar, vinagre de manzana, tomate, pepinillos, sal yodada, goma xantana, chile, mostaza, polisorbato 60, apio, ácido cítrico, ácido sórbico, sorbato de potasio, jugo de limón, TBHQ, especias, saborizantes naturales e idénticos al natural, oleorresina de paprika y EDTA disódico.

Aditivos:

Sorbato de potasio. Se utiliza como conservador en los alimentos, ya que inhibe el crecimiento de moho sin dejar un sabor amargo ni afectar el sabor del producto.

Un estudio mostró los posibles efectos secundarios que puede generar el consumo de este aditivo, como la toxicidad para los glóbulos blancos, encargados de combatir virus y bacterias, además de mutación y actividad que daña el ADN en interacción con la vitamina C.

Además, ocasionalmente puede causar urticaria, así como erupciones e irritación en piel y ojos.

TBHQ. Es un antioxidante sintético que se emplea como aditivo para extender la vida de anaquel y prevenir rancidez de los productos que contienen grasa. Además previene la decoloración en productos que contienen hierro.

Estudios en animales reportaron casos de tumores, hipertrofia hepática, efectos neurotóxicos, convulsiones y parálisis.

En humanos se ha relacionado con algunos casos de alteraciones de la visión.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN CALORÍAS, ALTO EN AZÚCARES Y ALTO EN SODIO.

Sin embargo, el etiquetado GDA resulta incomprensible y no es de utilidad para que el consumidor realice una compra informada.

Además, esta marca no siempre hace uso del etiquetado GDA en este producto, a pesar de que tiene la obligación de hacerlo.

En ninguna parte del envase se muestran leyendas precautorias, como: “Su consumo podría exceder la ingesta de azúcares libres recomendadas al día”, “En caso de padecer hipertensión evitar su consumo”.

El empaque del producto nos muestra la imagen de una ensalada muy apetecible, sin embargo al utilizar este aderezo se estarían disminuyendo drásticamente los beneficios del consumo de verduras, dado su alto contenido de calorías, azúcares y sodio.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, debido a su alto aporte de energía, azúcares y sodio.

No se recomienda su consumo en personas con hipertensión arterial.

Te proponemos:

Elabora tus propios aderezos con ingredientes naturales.

Te dejamos una receta de un aderezo cremoso y saludable, con alto aporte de proteína.

Ingredientes:

- 1 pepino - 250 gramos de yogurt griego - 1 diente de ajo - Jugo de un limón - 1 cucharadita de menta picada - 1 cucharadita de perejil picado - 2 cucharaditas de eneldo - 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal.

Modo de elaboración:

1. Pica el pepino en cubos pequeños y machaca el ajo.
2. Mezcla el pepino, ajo, limón, menta, perejil y eneldo hasta que se incorporen.
3. Agrega el aceite de oliva y sazona.
4. Termina con el yogurt griego y deja reposar en el refrigerador durante 40 minutos.

Por: Tabata Armenteros.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor