Conciliación: ¿son los países ricos más favorables a las familias?

FAMILIA.-

Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal ocupan los primeros puestos en materia de políticas de conciliación en los países de la OCDE y la UE. España está en la mitad de la tabla.

Conciliación real países ricos.

No hay momento más importante para el desarrollo del cerebro de los niños que los primeros años de vida. Son momentos cruciales en los que los padres se vuelcan para crear el entorno adecuado que sus hijos necesitan, y es labor de los gobiernos aportar los recursos necesarios para que puedan hacerlo.

Las políticas de conciliación fortalecen el vínculo entre los padres y sus hijos, lo cual es fundamental para el desarrollo de las familias y para crear sociedades cohesionadas.

Cuando hablamos de políticas de conciliación nos estamos refiriendo a:

- Permisos de maternidad y paternidad retribuidos
- Servicios de cuidado infantil (escuela infantil) de calidad, de acceso universal y asequibles desde el nacimiento hasta la escuela
- Permisos de lactancia

Nuestro informe ¿Son los países más ricos favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y la UE destaca que son Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal los países que ofrecen las mejores políticas de conciliación a las familias. En el otro lado de la balanza, se sitúan Suiza, Grecia, Chipre, Reino Unido e Irlanda, en los últimos puestos de la lista.

La conciliación en España.

Según los datos analizados en el informe, referentes a permisos parentales retribuidos y acceso de niños de 0 a 6 años a los centros de cuidado infantil, las políticas de conciliación en España se sitúan en el puesto 14 de 31 países analizados. Obtenemos una puntuación global de 15, esto es, estamos 8,7 puntos por debajo de Suecia (que se sitúa en primer lugar) y 13,7 puntos por encima de Suiza, posicionada en último lugar.

Con 16 semanas de permiso retribuido en el caso de las madres y 2,1 en el caso de los padres, nos colocamos en los puestos 27 y 17 (de 41 analizados) en lo que a permisos parentales se refiere. Estos permisos son ampliamente usados por padres y madres, pero al ser más breves los paternos, el cuidado sigue recayendo fundamentalmente en las mujeres.

Lo que desde UNICEF Comité Español estamos pidiendo, a través de nuestra campaña #PorlaConciliaciónReal es ampliar los permisos paternales y maternales a 6 meses y que sean igualitarios, obligatorios e intransferibles.

Sobre el acceso a escuelas infantiles, con un 39% de los niños de 0 a 3 años y un 95%, de 3 a 6, nos colocamos en los puestos 11 y 7 (de 31) respectivamente. No hay un acceso universal en la etapa de 0 a 3.

Desde UNICEF abogamos por una educación de 0 a 3 años universal y de calidad, que responde a las necesidades de estimulación y desarrollo necesario para los niños en esta etapa.

Queremos que la conciliación sea una realidad para todos los niños y niñas. ¡No hay más tiempo que perder! Somos conscientes de que es necesario un cambio cultural para que la conciliación real sea posible. El Estado tiene un rol crucial a la hora de transformar esta aspiración en políticas tangibles que la hagan real. Es el Estado el que debe asumir, en representación de todos, un compromiso real y definitivo con la conciliación.

Sitio Fuente: UNICEF