Radiografía de… Pastelillo Latte Unicornio de Marinela

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN (incluye receta).-

- Alto en azúcares y grasa saturada.
- Contiene colorantes altamente alergénicos y asociados a hiperactividad en niños.
- Utiliza herramientas de publicidad como colores y personajes que resultan llamativos para niños.

Pastelillo Latte Unicornio de Marinela (40 gramos).

Azúcares:

Cada pastelillo de 40 gramos (g) contiene 12 g de azúcar, equivalente a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre un 30% del límite máximo tolerable del consumo de azúcares añadidos para niños, de acuerdo con las sugerencias de consumo de azúcares añadidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para un adulto cubre el 24% de la sugerencia de consumo diario.

Aunado al azúcar añadida contiene un endulzante artificial (acesulfame potásico), lo que genera un hábito y un gusto por los sabores intensamente dulces, ya que los endulzantes artificiales suelen tener un dulzor más de mil veces mayor que el azúcar.

Sodio:

Contiene 95 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre el 5% del sodio total recomendado para un niño o niña, y el 6% de la recomendación para un adulto, según la OMS.

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.4 Es por esto que se debe limitar su consumo en la dieta habitual.

Para ser un pastelillo, el porcentaje que cubre del requerimiento total de sodio es considerable.

Energía:

Cada porción aporta 154 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños5 (a quienes va dirigida la publicidad de este producto), un pastelillo cubre el 7.7% y 9.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente, provenientes además de una fuente considerada de nulo aporte nutricional.

Fibra:

Contiene 0 g de fibra por porción, lo cual nos indica que el producto está elaborado con harina refinada.

El consumo de fibra tiene beneficios para la salud, previene el estreñimiento, disminuye los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol sanguíneos y brinda saciedad por más tiempo. También se puede obtener de frutas y verduras, además de cereales y leguminosas.

Los expertos recomiendan limitar al máximo el consumo de harinas refinadas por su bajo aporte nutricional y de fibra.

Grasa:

Contiene 7 g de grasa, de los cuales 5 g son de grasa saturada, es decir, de la grasa total presente en el producto el 71.4% es grasa saturada.

Es importante cuidar el alto consumo de grasas saturadas, ya que se ha visto asociado a padecimientos como aterosclerosis y enfermedades coronarias.

Ingredientes:

Azúcar, huevo, harina de trigo (gluten), grasa vegetal, leche reconstituida (40%), sorbitol, glicerol, perlas de azúcar (dióxido de titanio, azul 1, rojo 3, acesulfame potásico), jarabe de maíz, fibra de avena, almidón, dióxido de titanio, sólidos de leche, lecitina de soya, sal yodada, saborizante natural y artificial, mono y diglicéridos, ésteres de poliglicerol, maltodextrina, almidón modificado, propionato sódico, ácido sórbico, grenetina, goma xantana, rojo 3, rojo 40, azul 1, amarillo 5, CMC sódica, benzoato de sodio, sorbato de potasio.

Contiene 34 ingredientes en total, de los cuales el primero es azúcar, además de otros 2 tipos de azúcares añadidos, un endulzante artificial, un aditivo dañino y colorantes altamente alergénicos y asociados a hiperactividad y déficit de atención agudos en niños, y contiene grasa vegetal, la cual es grasa saturada.

Aditivos:

Dióxido de titanio. Observamos que contiene dióxido de titanio. En estudios con modelos animales se ha visto que las nanopartículas de este ingrediente provocan daños cromosómicos y se ha visto evidencia de ser causa de cáncer hepático.

Aunque es un ingrediente permitido, se recomienda evitarlo.

Colorantes:

Azul 1, rojo 3, rojo 40, amarillo 5 (tartrazina). Colorantes ampliamente usados en la industria que pueden causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) y que se han visto asociados a ocasionar hiperactividad y déficit de atención agudos en niños.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN AZÚCARES, GRASAS SATURADAS Y CALORIAS.

El etiquetado y publicidad van claramente dirigidos a niños, ya que muestra una imagen de caricatura de un unicornio. Además, el empaque es colorido, lo que lo hace muy atractivo.

Sin embargo, este tipo de producto es contraindicado para un niño, ya que contiene ingredientes no apropiados para su consumo.

Es importante que los etiquetados orienten e informen al consumidor con respecto al contenido del producto.

En el caso de este producto, su etiquetado no muestra la cantidad elevada de azúcar o grasas saturadas, y mucho menos los ingredientes no apropiados para niños.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo.

Te proponemos:

Pastelillos caseros elaborados con harina integral.

El consumo de harinas integrales proporcionan fibra a la dieta y las vitaminas que son removidas en las harinas refinadas.

A continuación, te compartimos un receta casera:

Muffins de fresa con almendra.

Ingredientes (6 porciones):

- 2 tazas de harina integral o de amaranto - 3 huevos grandes - 1¾ tazas de leche descremada (o cualquier leche al gusto)
- ¼ taza aceite vegetal o mantequilla (no margarina) - 3 cucharaditas de azúcar mascabado - 2 cucharaditas de polvo de hornear
- ¼ taza de almendras fileteadas - 1 pizca de sal - Fresas picadas o en puré.

Preparación:

1. Revolver todos los ingredientes, excepto las fresas, en un tazón.
2. Dejar reposar la masa por 1 hora.
3. Colocar la masa en moldes individuales y añadir las fresas picadas o en puré.
4. Hornear a 190 °C de 25 a 30 min aproximadamente.

Fuente: Elaboración propia.

Por: Xaviera Cabada.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor